AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

domingo, 1 de julio de 2007

LAS LINEAS QUE COMPONEN LA RELIGIÓN UMBANDA

Esta religión que tiene por base la practica de la caridad y tiene en una de sus funciones la elevación espiritual del médium y de las entidades que gobiernan a ese médium. La Umbanda basa su filosofía en:

1. Existencia de un Dios único.
2. La existencia de Jesús, a quien llamamos Oxalá, modelo de perfección y conducta que buscamos alcanzar.
3. La existencia de vibraciones en el universo que denominamos Orixás.
4. La existencia de entidades espirituales que encajan dentro de esas vibraciones.
5. La existencia de planos espirituales en evolución.
6. La existencia del espíritu, sobreviviendo al cuerpo físico, en camino de evolución y buscando el perfeccionamiento.
7. La reencarnación en la ley karmica de causa y efecto.
8. La practica de la medíumnidad en las más variadas presentaciones, tipos y modalidades.
9. La practica de la caridad material y espiritual como medio de evolución.


Esta corriente religiosa conocida como Umbanda, nació en 1908 durante una sesión kardecista en Río de Janeiro. Allí, la Entidad Espiritual "Caboclo Sete Encruzilhadas" incorporada en el médium Zélio de Moraes dio a conocer un nuevo movimiento surgiendo en ese momento el nombre "Umbanda" para designar al noble culto cuyos fundamentos y doctrinas se basaban en:

1. El Maestro Supremo y ejemplo a seguir sería Nuestro Señor Jesús Cristo. Siendo que además se aceptaría al Evangelio como doctrina sagrada.
2. Serian aceptadas además algunos fundamentos africanos; el sincretismo entre Orixás y Santos; algunos dioses y creencias indígenas y teorías del kardecismo tales como la reencarnación, la evolución espiritual, la ley del karma, etc.
3. Los integrantes del culto se reunirían por lo menos una vez a la semana, para hacer sesiones espirituales. En dichas reuniones se convocaría a los Espíritus Guías para que auxiliaran con sus consejos, videncia y a través de pases espirituales a todos aquellos que necesitaran limpiar su aura de cargas negativas o resolver sus conflictos; pero además se ayudaría a desenvolver la medíumnidad de aquellos que deseasen ingresar a las filas del culto.
4. Todos sus integrantes deberían vestir de blanco y deberían orientar sus energías para dar caridad, luchando contra el mal, la magia negra y los trabajos negativos, etc.

Hay 3 tipos de culto dentro de la Umbanda que son denominados como:

1. Umbanda Blanca o de Caritas; en la que se nota una influencia mayor hacia el Evangelio y el espiritismo, que proviene de Zélio.
2. Umbanda Cruzada donde se sacrifican animales, se ofrece bebida y tabaco a las Entidades.
3. Umbanda Esotérica o Cabalística; volcada mucho más hacia el kardecismo, las doctrinas orientales y la defensa de los fundamentos de las naciones amerindias.


La Umbanda se divide en 7 Líneas o Falanges.

1. Línea de Ogúm
2. Línea de Oxossís
3. Línea de Xangó
4. Línea de las Almas
5. Línea de Ibeijé
6. Línea de Oxalá
7. Línea de Iemanjá

LÍNEA DE OGUM.

Dirigida por el Orixá Ogúm. Tiene 7 jefes principales, siendo que cada uno de ellos gobierna un tipo de pueblo o grupo que tiene las mismas similitudes en cuanto a formas de trabajo y lugares donde viven. Esto sucede también con las otras líneas. Los jefes de pueblos se denominan "Jefes de Falange", Los Jefes y todos los integrantes de cada línea vienen en representación del Orixá que les manda, actuando como éste y trabajando del mismo modo, aunque tienen diferencias entre sí, dependiendo al tipo de "falange" al que pertenezcan.

Sus Jefes son:

1. Ogúm de Male
2. Ogúm Megé
3. Ogúm Dilé
4. Ogúm Naruê (Naroyé)
5. Ogúm Rompe-Mato
6. Ogúm Yara
7. Ogúm Beira-Mar

2) LÍNEA DE OXOSSI.

Dirigida por el Orixá Oxossís. En esta Línea todos los Espíritus Guías que la forman se presentan como "Caboclos" (indios) cazadores y guerreros.
Sus Jefes son:
1. Caboclo Urubatão.
2. Caboclo Araribóia.
3. Cabocla Jurema.
4. Caboclo Sete Matas.
5. Caboclo Grajaúna.
6. Caboclo Araúna.
7. Caboclo Ubirajara.

3) LÍNEA DE XANGÓ.

Dirigida por el Orixá Xangó. En esta línea, los Espíritus de Luz que la integran, se presentan bajo la apariencia de negros o indios que prefieren usar el hacha, y que en vida eran hechiceros que podían hacer llover.

Sus Jefes son:

1. Xangó Kao
2. Xangó Sete Pedreiras
3. Xangó da Pedra Branca
4. Xangó Agodo
5. Xangó Sete Cachoeiras
6. Xangó da Pedra Preta
7. Xangó Sete Montanhas.

4) LÍNEA DE LAS ALMAS.

Dirigida por el Orixá Omolú. Sus integrantes son las Almas de los negros esclavos que pertenecieron a distintas naciones africanas.

Sus Jefes son:

1. Pae Guiné
2. Pae Tomé
3. Pae Joaquín
4. Pae Arruda
5. Pae Congo
6. Mae Maria Conga
7. Pae Benedito

5) LÍNEA DE IBEJI.

Las Entidades que "bajan" en esta línea se presentan como niños menores de 7 años y representan a las razas negras e indias que fueron esclavas.

1. Tupazinho
2. Doum
3. Damiao
4. Cosme
5. Iari
6. Iariri
7. Iori

6) LÍNEA DE OXALÁ.

Dirigida por el Orixá Oxalá. La integran todas las Entidades Espirituales que se presentan como indios y que preferentemente representan a alguna tribu específica.

Sus Jefes son:

1. Caboclo Ubirata.
2. Caboclo Guaraci.
3. Caboclo Aimoré
4. Caboclo Guarani
5. Caboclo Tupi
6. Caboclo Cobra Coral
7. Caboclo Pena Branca

7) LÍNEA DE IEMANJÁ.

Dirigida por el Orixá Oxalá. La integran todas las Entidades Espirituales que se presentan como indias o negras que trabajan en las cercanías de las aguas.

Sus Jefas son:

1. Cabocla Iara
2. Cabocla Iansá
3. Cabocla Indaiá
4. Cabocla Estrela do Mar
5. Cabocla Oxúm
6. Cabocla Sereia
7. Cabocla Naná

Otra clasificación para las Líneas de Umbanda es:

1. Línea de Ogúm
Línea de Ogúm dirigida por San Jorge, compuesta por las varias personificaciones de éste santo: Ogúm Beira Mar (de las playas); Ogúm Rompe-Mato (de las selvas); Ogúm Iara, de los ríos, Ogúm Megé de los cementerios, etc

2. Línea de Oxossís
Línea de Oxossís encabezada por San Sebastián, compuesta por caboclos.

3. Línea de Xangó
Línea de Xangó dirigida por San Jerónimo, compuesta por Caboclos, Iansas y Pretos Velhos.

4. Línea Africana
Línea Africana encabezada por San Cipriano, compuesta por negros de varias regiones de África.

5. Línea de Oriente
Línea del Oriente encabezada por San Juan Bautista, compuesta por doctores, científicos, hindúes, Japoneses, Árabes, etc.

6. Línea de Iemanjá
Línea de Iemanjá encabezada por Santa Maria y compuesta por Caboclas del Mar y de los Ríos, Sirenas, Marineros, etc.
7. Línea de Oxalá.
Línea de Oxalá dirigida por Jesús y compuesta por los Caboclos.

Esta 2 clasificaciones son las más populares, pero hay además otros tipos de clasificaciones que tienen muy pequeñas diferencias:
b) Línea de Ogúm; Línea de Oxossís; Línea de Xangó; Línea de Yorimá (pretos velhos); Línea de Yori (crianzas); Línea de Iemanjá y Línea de Oxalá.
También debemos aclarar que las Entidades que son apuntadas como Jefes de alguna falange, tienen variaciones según las distintas listas, pudiéndose encontrar pequeñas diferencias en las mismas.

Con esto dejamos claro que la Umbanda No cultuan Orixá. Si no que ordena en 7 líneas, espíritus al servicio de los Orixá. Por una cuestión de lógica, trae aparejado, también el culto a las fuerzas naturales... y la naturaleza en sí. Así de esta forma nos queda resuelta una pregunta cotidiana. Debemos recordar que los Orixás son fuerzas de la Naturales y que por lo tanto no han tenido vida física en el plano humano, ya que ellos son los Espíritus de la Naturaleza.
Los espíritus que llegan en Umbanda por lo tanto han tenido, como nosotros, reencarnaciones en vidas pasadas, pero que ahorra comprometidos en el alto astral llegan como Guías de las diferentes Líneas, según su evolución espiritual, pasando por un largo camino dentro de la religión por medio de la ayuda y la caridad.
Por eso un Guía de Umbanda siempre llega dispuesto a ofrecer sus conocimientos esotéricos a favor de todos los que llegan a pedir ayuda y protección frente a las dificultades dela vida.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Great delivery. Outstanding arguments. Kеeр
up the good work.

Ηere is my site :: meuble salle de bain

Anónimo dijo...

Αгticle wrіting is also a fun, if you bе familiar with aftеrward you can
ωrіte if not it is difficult tо ωrіte.


Feel free to visit my page: meuble de salle de bain

Anónimo dijo...

I'm gone to inform my little brother, that he should also pay a visit this website on regular basis to obtain updated from newest news.

my blog post; maquillage pas cher

Anónimo dijo...

Hi thегe to every , aѕ I am genuinеly keen
of rеаding this website's post to be updated regularly. It includes nice material.

Also visit my web page; disque ssd

Anónimo dijo...

I constantly spent my half an hour to read this web site's articles all the time along with a mug of coffee.

my weblog - voyance gratuite

Anónimo dijo...

Quality posts is the key to interest the viewers to visit the web page, that's what this website is providing.

Also visit my site; voyance Gratuite

Anónimo dijo...

Hello thегe! ӏ κnοw this іs somеwhat off tоpic but I ωas wοndering whiсh blog ρlatform are уou uѕing for thiѕ
ωebsite? І'm getting tired of Wordpress because I'ѵe had issuеѕ ωith hackers anԁ I'm looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

Visit my page - Devis Travaux

Anónimo dijo...

I have read so many articles concerning the blogger lovers but
this paragraph is really a pleasant post, keep it up.


My webpage Tennis 2013

Anónimo dijo...

An interesting discussion is definitely worth comment. There's no doubt that that you should write more on this subject matter, it might not be a taboo matter but usually folks don't talk about such issues.
To the next! Kind regards!!

Review my site - voyance gratuite

Anónimo dijo...

La verdad muy interesante esta bueno a intrigan a el se interese

Anónimo dijo...

La verdad muy interesante esta bueno a intrigan a el se interese

Anónimo dijo...

Pregunta.. y el Exu ze Pelintra en donde se ubicaría..

farid PEDROZA dijo...

Cali,Lunes 21 NOVIEMBRE 2.016 !AMIGOS! ESTO ES NUEVO PARA MI. A VER ENTENDÍ?: 1)BAUTIZO UMBANDA BLANCA?:SE HACE EN TEMPLO,SIN ANIMALES?: 2)BAUTIZO UMBANDA CRUXADA:-HACE FUERA DEL TEMPLO,Y CON ANIMALES?: 3)AMBAS SE MATAN ANIMALES?: !GRACIAS! faridpedroza@gmail.com. face:faridpedroza Call. (57)317:214 19 26