AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

martes, 8 de enero de 2008

LA DIVERGENCIA ENTRE LA LINEA DE LA CALUNGA Y DE LAS ALMAS


Es bien sabido que la Kimbanda está dividida por siete líneas y una de esas líneas es la Línea de las Almas, dentro de esta línea se encuentran todos los espíritus que pertenecen o mejor dicho tienen influencia y campo de acción dentro del cementerio, cuando nos referimos al cementerio o calunga como generalmente la nombramos es una expresión general, porque dentro de este contexto entran todos los espíritus que están en los cementerios, mares, ríos, etc.

En realidad es donde se encuentran depositados los cuerpos de quienes fallecen, no importa la circunstancia del fallecimiento. Y en este lugar se encuentran los espíritus de este tipo de exús, los cuales están diferenciados por el tipo deferente de vibración, la vibración más baja son los de la calunga y los de más alta frecuencia los de las almas.

Es por eso que existen tanta variedad de Entidades Espirituales en diferentes lugares pero que cumplen las mismas funciones como si fuera dentro del cementerio, dando como ejemplo los campos de batallas, en esos lugares se encuentran los despojos de los cuerpos que fueron asesinados en esos momentos y al instante del descarne estos espíritus siguen todavía turbados por el fragor del combate y es necesario la asistencia de los exús para contenerlos, lo mismo sucede en los mares y ríos, ahí se encuentran los espíritus de aquellos que murieron ahogados, sea por cualquier circunstancia, y ahí también están los exús para asistirlos en ese momento.

Es entonces que algún escéptico se puede preguntar, ¿Cómo puede ser si hace 100 años no existía ni la Umbanda ni la Kimbanda?, si no estaban los exús.

Pues entonces aquí hay que hacer una revisión de los acontecimientos ocurridos en el planeta, tanto en lo físico como en lo espiritual, se acostumbra a decir que los exús son la policía del astral, lo cual creo que es así, también se dice que son los agentes mágicos “universales”, lo cual no me parece, ya que si lo tomamos literalmente significaría que estos tienen influencia en todo el universo y eso sería una falacia, si tomamos el primer concepto más específicamente el de “astral”, es en referencia al astral terráqueo, en cambio no podemos tomar el concepto de universales en referencia solo a la Tierra, porque si no se confunde a la gente, porque no es una cuestión se buscar sinónimos, estamos hablando de Entidades Espirituales y no de un conjunto de palabras; se entraría en confusiones, volviendo al tema, los exús están sujetos a la faja vibracional terrestre y desde allí ellos ejercen su influencia.

Y los exús son los responsables por el cuidado de los espíritus que recién desencarnaron, (cabe aclarar que solo nos estamos refiriendo a los exús de las almas y a los de la calunga solamente, en otro momento nos referiremos a los de más exús).

Según nos han contado nuestros Guías espirituales en los albores de la evolución humana no existía la reencarnación porque el humano no tenía conciencia ni del bien, ni del mal, porque estaba más conectado con el mundo espiritual, y el mundo material era una leve sensación nada más era como un ensueño, ya que los espíritus que en aquellos tiempos encarnaban en la faz de la Tierra, eran de condición primaria en su fase de evolución pero aconteció que empezaron a encarnar otro tipo de espíritus de distinta índole, con tendencia beligerante, si bien estos tenían grandes conocimientos tanto en lo científico, como en lo técnico y espiritual, fallaban siendo ellos mismos victimas de su propia ambición, violencia y ansias de dominación sobre los otros.

Esta situación llevo a que las grandes Jerarquías Celestiales regidoras de nuestro universo a crear un medio, no de castigo, pero sí de expiación y aprendizaje, para estos espíritus rebeldes y fue creado el sistema de reencarnación, este acontecimiento se pierde en la memoria de los tiempos, pero según nuestras investigaciones fue a mitad de la era Lemur que calculamos unos 700.000 años atrás.

A medida que los eones del tiempo fueron transcurriendo y las diferentes humanidades fueron pasando, el ser humano fue cambiando de estados tanto en lo físico, como en lo espiritual, y así llegamos hasta unos tres mil años atrás, donde en esa época se preparaba un acontecimiento especial en la Tierra, el advenimiento del Maestro Jesús, y por lo tanto, fueron convocados todos aquellos espíritus que estuviesen en condiciones de ayudar en el acondicionamiento del astral terrestre para tal acontecimiento, estos espíritus, fueron los de aquellos sumos Sacerdotes y Sacerdotisas de las distintas épocas o períodos de las diferentes civilizaciones siendo los mas avanzados de ellos, esto llevó un periodo de aproximadamente novecientos a mil años terrestres, tiempo necesario también para preparar el peri espíritu de Jesús, para luego el llegada del Cristo treinta años después, lo cual es otro tema que no tocaremos aquí, porque no iríamos del objetivo de este escrito.

Una vez ya nacido Jesús fue necesaria la organizado del astral y por lo tanto se conformo un alto mando espiritual, para poder contener a los espíritus y organizarlos según su estado vibratorio y evolutivo, y dentro de lo que sería más adelante la Kimbanda el Jefe Supremo de la Línea de las Almas bajo el orden de ¡Ogúm Megé! estaría el ¡señor Omolú!, quien es el dueño de esta línea, y el gran ¡Tata Caveira! fue el encargado de adoctrinar a todos estos espíritus, para la preparación de una futura religión ¡Umbanda! De ahí su nombre ¡Tata! el Padre, él, es el exú más viejo de todos, es en realidad el primero de todos los Exús, con el transcurrir del tiempo él, ¡Tata Caveira! fue el encargado de rescatar a los espíritus que en el futuro serian los espíritus de las almas, por englobarlos de alguna forma, pero una vez organizado todo el comando de sus líneas.

Estas fueros divididas según su vibración, campo de acción, tendencias y obligaciones que a cada uno le tocaría y por lo tanto, dentro de la Línea de las Almas pero en un plano vibratorio diferente están los espíritus llamados de la calunga, ahora bien la diferencia entre estos dos planos de vida es no el grado evolutivo, sino el grado vibratorio, y la responsabilidad que a cada uno le toca, en primer lugar, cuando la persona descarna, este deja libre a su espíritu por medio de la rotura del cordón de plata, pero no esta del todo desconectado de los antiguos cuerpos todavía, es decir que hasta que no se descomponga y se destruya totalmente el cuerpo físico y por consiguiente el cuerpo vital, el espíritu esta todavía ligado a estos de algún modo, es en ese momento que los primeros espíritus que toman cuenta del recién llegado son los espíritus de la Línea de la Calunga, ellos son los encargados de cuidar los cuerpos en descomposición y que el espíritu recién desencargado no sea victima de aquellos espíritus malignos que puedan intentar dominar, obsesionar o perturbarlo.

Y por lo tanto durante el lapso que dure la condición del recién desencarnado, (eso dependerá de la evolución que pueda tener a nivel espiritual) primero: rever toda su vida y los errores que pudo haber cometido estando encarnado, para luego en una próxima reencarnación poder plasmar junto con el espíritu asignado para tal efecto su próximo regreso a la Tierra para seguir aprendiendo y superando los errores del pasado y esto es muy importante para el espíritu porque debe estar muy tranquilo para poder ver y observar al detalle todo lo acontecido en su ultima reencarnación y los espíritus de la Calunga lo cuidaran hasta que él halla terminado todo lo que a ese nivel le toque revisar y ayudarlo también a que el remordimiento de los actos cometidos no lo desequilibre y así poder ir depurando todas las materias pesadas y bajas para luego poder ascender de plano y si lo logra con mucho esfuerzo podrá el espíritu elevarse a la categoría de las almas, ya que estos tienen la condición de ayudar al espíritu a prepararlo y acondicionarlo para la futura reencarnación, llevándolo hacia el lugar del astral donde ya no esté sujeto a los pensamiento del pasado, y solo se concentrará en planificar su próxima existencia terrestre, y los espíritus de las almas serán los encargados en este caso de ayudarlo, por lo tanto, los espíritus de la calunga son los responsables de cuidar los despojos cadavéricos y astrales del recién desencarnado, para que este no sea objeto de manipulación de ningún espíritu maligno, como tampoco de ningún mago negro que intentase usar su cascaron astral para fines maléficos (que este tema lo tocaremos en otra ocasión).

Y los espíritus de las almas son los encargados de acompañar al espíritu a formar su próxima reencarnación de acuerdo con las pruebas a cumplir, y ayudándolo a formar los diferentes vehículos que este tendrá de acuerdo a la nueva condición de vida que le tocará vivir, y ellos lo asistirán hasta el momento que el espíritu entre en el vientre materno.