AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

martes, 8 de enero de 2008

LA DIVERGENCIA ENTRE LOS EXUS DE LOS CRUZERO Y LAS ENCRUZILHADAS



Con respecto de este tema la cuestión es similar al los exús de las almas y los de la calunga.

Si bien podríamos englobar a estos espíritus en un mismo axé, la realidad es otra, porque dentro de este “Reino” por denominarlo de alguna manera también está dividido en dos energías diferentes: La primera es comandada o dirigida por el Exú Rey das Sete Encruzilhadas y la otra por el Exú Rey dos Sete Cruzeiros.

Esto no quiere decir que una es más potente que la otra ambas son similares, lo que sucede es que como todos sabemos el espíritu que comanda a los demás espíritus que están fuera del cementerio es precisamente el Exú Rey das Sete Encruzilhadas, él es el que dirige a estas tremendas fuerzas dándole la potestad al Exú de los Cruzeiros ese campo de acción.

Alguno se preguntarán ¿porque el Exú das Sete Encruzilhadas es el jefe y no del Cruzeiro? La respuesta está en que este exú viene desde los inicios de la humanidad, junto con el otro gran Exú ¡Omolú!, acompañando y evolucionando juntos al Ente regidor de la Tierra, el gran ¡Lucifer! (Con referencia a Lucifer hemos hecho un estudio muy completo y exhaustivo sobre su origen y obligaciones a cumplir, lo cual lo expondremos en artículos más adelante).

Retrocediendo en los eones del tiempo, en los albores de la humanidad, hubo en esa época un cambio drástico en la evolución del planeta, ya que la Tierra era solo un planeta de aprendizaje para otros espíritus que encarnaban en este orbe, pero que no eran o no tenían como destino el habitar aquí, simplemente un pasaje de aprendizaje para poder proyectarse luego hacia orbes o planos de vida superiores, pero sucedió un acontecimiento en el cual las grandes jerarquías regidoras de nuestro sistema planetario no tuvieron en cuenta, que fue la encarnación de otros espíritus de índole beligerante y ambiciosa y estos contaminaron el astral terrestre, y por lo tanto a los espíritus que se habían encarnado aquí.

Ese caos llevo a la necesidad de crear el sistema de reencarnación terrestre, ya que la humanidad de esos tiempos se fue destruyendo por la influencia de este tipo de espíritus y debido a la forma de vida que llevaban no podían lograr la suficiente elevación espiritual para poder ascender de plano, eso llevo a la destrucción de la primera civilización organizada del planeta ¡La Lemuria!

Ya en esos tiempos los más avanzados de sus habitantes, los cuales se habían formado esotéricamente, y que fueron adoctrinados y formados por Entidades Superiores las cuales fueron los que le enseñaron a la humanidad todo lo referente a las artes, ciencias, espiritualidad, etc.

Y uno de estos antiguos humanos es precisamente el espíritu que hoy conocemos con el nombre de ¡EXÚ REY!, (el cual sería el Maioral que rige fuera del cementerio), y él junto al otro gran exú ¡OMOLÚ!, (que sería el Maioral que rige dentro del cementerio).

Fueron y son los que recibieron las enseñanzas directamente de los enviados de Lucifer( el gran ¡Maioral), y que luego al ir pasando las diferentes épocas estos fueron a su vez enseñando a otros espíritus, sea cuando estaban encarnados, como cuando estaban en estado espiritual, ye es en este momento que entra en el plano espiritual el exú que hoy conocemos como Rey dos Sete Cruzeiros, y así fueron formando sus falanges y los distintos grupos, esto se fue dando en distintas épocas comenzando por la humanidad Lemur en todos los diferentes períodos de estos, luego siguiendo por la humanidad atlante y sus diferentes razas, hasta llegar hasta nuestros días y ya más precisamente en las líneas de Kimbanda, el pueblo de la encrucijada tiene estos dos campos de acciones uno es precisamente este y el otro el de los cruzeiros, dirigido por el exú Rey dos Sete Cruzeiros, el cual comanda a todos los espíritus que rigen y ejercen su influencia desde allí.

Pero también como Omolú el exú Rey tiene a sus auxiliares directos que son: El Exú Veludo y a los Exús das Campiñas y dos Ríos (los cuales estos dos exús comanda la línea Mixta).

El Exú Veludo, comanda las legiones de exús que están tanto en las encruzilhadas de las calles, como de los cementerios.

Y el Exú dos Ríos comanda las legiones de exús que moran en las beiras de las playas, todas en general, y el Exú das Campiñas dirige a todos los exús que moran en ese ambiente.

No nos extenderemos más al respecto de todo el pueblo de la encruzilhada porque nos iríamos del tema.

Y el Exú Rey dos Sete Cruzeiros es el que rige a todos los exús que están en ese campo de acción que están divididos en nueve pueblos por denominarlos de alguna forma y estos son: Tranca Tudo dirige los povos del cruzeiro da Rua, Exú Kirombo dirige los cruzeiros das plazas, Sete cruzeiros dirige los cruzeiros da lira, Exú Mangeira comanda los cruzeiros das matas, Exú dos Cruzeiros dirige los cruzeiros da calunga, Sete Cruses comanda los cruzeiros das almas, Exú da Calunga dirige los cruzeiros do mar, Sete Portas comanda los cruzeiros do espaco, y Exú da Meia Noite comanda los cruzeiros das playas.

Por lo tanto si bien el axé es similar en su fuerza y domino, la diferencia entre estos dos grandes exús radica en que el Exú Rey das Sete encrusilhadas viene desde tiempos inmemoriales acompañando a los humanos y el Exú Rey dos Sete Cruzeiros tiene su verdadero origen esotérico desde la cuarta raza Atlante y que al ir pasando los milenios ya en la raza egipcia fue rescatado por el gran Tata Caveira, que es en realidad el más viejo de todos los exús,(con referencia a Tata Caveira hemos hecho un exhaustivo estudio por el cual hemos podido llegar hasta sus verdaderos orígenes), y desde el momento de su rescate espiritual él llego a dirigir a todos los espíritus que tiene su campo de acción en todos los cruzeiros sean estos fuera como dentro del cementerio.