AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

miércoles, 9 de enero de 2008


Los Orixás o las fuerzas vivas de la naturaleza

Dentro del Panteón Afro-brasilero encontramos hoy en día 11 Orixás a los que se le rinden culto.
Los Orixás son las fuerzas vivas de la naturaleza, energías vibrantes de la cual esta formada todo el ecosistema.
A diferencia de los Guías de Umbanda o Kimbanda, los Orixás no han tenido existencia como seres humanos, por lo tanto no están sujetos a la reencarnación, sino que son espíritus de origen natural (agua, aire, luz, tierra, metal, etc.
A cada uno de estos Orixás, Olorúm, el Dios Supremo el Padre de la Creación les a confiado bajo su mando una especie diferente de espíritus dentro de la naturaleza (gnomos, sirenas, ondinas, salamandras, hadas, silfos, etc. De acuerdo a la evolución y jerarquía espiritual de cada especie en especial.
Así el Orixá Bará domina a los gnomos más densos en su contextura y evolución, las ondina, sirenas, etc son los espíritus de la naturaleza que están reinados por el Orixá Oxúm, Iemanjá, etc. En el caso de las salamandras el Orixá regente es Xangó, como en el reino de las hadas es Oxalá y en algunos casos Iansá quien gobierna a esta especie de espíritus.
Dentro de la mitología africana hay muchas leyendas e historias y al igual que en todas las religiones del mundo se deben observar e interpretar cada una de ellas en forma esotérica para no caer en errores de conceptos.
Todos los Orixás dominan diferentes fuerzas, energías o axes. Así Iemanjá es la energía viva y vibrante del agua salada, que es el origen de la vida acuática.
Xangó es el origen de la energía viva del fuego, Bará conforma la energía viviente de la tierra, Ogúm la de los metales en general, Oxúm la fuerza vibrante del agua dulce, Oxalá la energía primaria del aire, Xapaná la energía viva del reino bacteriano (bacterias, microbios, miasmas, etc), Osanhá las del reino vegetal, Odé y Otím las fuerzas del reino animal representadas por Odé en su genero masculino y Otím en el femenino en todas las especies animales, Nana Buruke conforma las fuerzas vitales de los pantanos (agua dulce y tierra, origen de la vida terrestre) y así sucesivamente.
Cada Orixá además rige sobre una parte y órgano del cuerpo humano ya que este esta formando por las energías de la naturaleza como por ejemplo las lagrimas (agua salada), aire (pulmones, oxigeno), pelo (reino vegetal), hierro, calcio, zinc (reino mineral) etc.
Debemos reflexionar el concepto de los Orixás como medio de estudio profundo sin entrar en nociones de fábula o leyendas mitológicas. Ya que es importante entender dentro de nuestro adelanto espiritual las definiciones que han traído los Pretos y Africanos como medio de su cultura, que al ser mezcladas entre diferentes dialectos y tribus intentaron dar una explicación lo más exacta posible sobre su concepto de la creación de la humanidad y es por lo tanto nuestra obligación intentar comprender por medio de nuestra lógica los conceptos que ellos nos han dado para interpretar esta maravillosa y hermosa doctrina.
Como en Umbanda en el culto Africanista también se tiene sesiones llamadas Batuque, pero a diferencia del Umbanda que se incorpora diferentes Guías Espirituales según sea la Línea (Ogúm, Caboclos, Pretos, Africanos, etc) en el Batuque solo llega el Orixá de cabeza. En los Batuques el orden de la llegada de los Orixás es siempre la misma dando pasaje primero a los Bará, luego llega Ogúm, Iansá, Xangó, Odé-Otím, Obá, Osanhá, Xapaná, Oxúm, Iemanjá y por ultimo Oxalá.
También debo aclarar que todo Guía de Umbanda y Kimbanda debe obediencia a un Orixá, por ejemplo los Guías de la Línea de Caboclos al Orixá Odé. Al mismo tiempo están bajo las ordenes y protección del Orixá del médium que incorpora, estando obligado a cumplir las ordenes de dicho Orixá, ya que sin su autorización y consentimiento este no podrá realizar ninguna acción; como en el caso del Ogúm da Lua que esta bajo la protección del Orixá Ogúm pero sin consentimiento del Orixá Bará Agelú no podrá realizar ninguna labor