AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

martes, 20 de octubre de 2009

¡CADEIA! POVO AFRICANO


Este tipo de espíritus, también es de origen africano, pero en este caso llega al astral americano con el cautiverio de los pretos velhos, como ya sé a explicado en él capitulo referente a estos.

Cuando estos espíritus se incorporan llega en el médium parado, dando una imagen imponente, demostrando gran agilidad, astucia y fuerza.

En la actualidad estos espíritus son muy conversadores y alegres, pero por su naturaleza estos espíritus suelen ser muy agresivos y violentos.

Cuando un médium es recién iniciado y toma por primera vez estos espíritus hay que doctrinarlos inmediatamente, una vez adoctrinados estos se suelen convertir en muy buenos amigos de los adeptos y estos al tornarse amigos protegen al Terreiro de cualquier perturbación lanzada desde el bajo astral o incluso trabajos de magia negra ya que estos espíritus entienden todo lo referente sobre las invocaciones, tanto sobre las Fuerzas de la Naturaleza, como de los muertos y todo tipo de trabajos mágicos.

Son los que en las encrucijadas perturban los trabajos de Kimbanda sirviéndose del despacho y haciéndole pasar el ridículo a quien ejecuta el trabajo.

Se les suele agradar ofreciéndoles cigarros, vino tinto o blanco según caso, pimientos fuertes, etc.

Su color en general es rojo, blanco y negro, pero algunos le ofrecen en sus frentes solo el color rojo.


Cuando estos Guías llegan en las sesiones se les suele ofrecer vino, pero teniendo en cuenta y sumo cuidado de no ofrecer demasiado, porque tienen su influencia sobre los plexos anímicos y si el médium es débil (en este caso nos referimos a su condición moral) sucumbirá a los deseos y caprichos de las vibraciones bajas, que estos acarrean y causarán serios trastornos, tanto en el médium como a la sesión.

Es por eso que en los Terreiros el Cacique debe seleccionar a sus médiums, no dejando entrar en sus giras a personas con pensamientos o actitudes deshonestas e inescrupulosos, de esa manera evitará cualquier perturbación lanzada desde el bajo astral (cuando nos referimos al bajo astral siempre nos dirigimos a los espíritus inferiores).

Es por eso que en los Terreiros donde predomina la ignorancia, los bajos instinto predomina el culto a los exús y a los africanos, pero estos no son los que actúan allí, sino que son los espíritus rebeldes, atrasados, ignorantes, demoníacos o como quieran denominarlos, que haciéndose pasar por algún Guía hacen verdaderos estragos a los incautos, que al terminar una sesión de estas quedan totalmente ebrios, pudiendo producir incluso peleas entre ellos y llegando al extremo de prácticas deshonestas que alteran el orden moral de las personas.

Estos espíritus se los conoce con nombres que son elegidos por ellos mismos dependiendo incluso del lugar donde rige el espíritu, y tienen nombres muy particulares que son por ej: Arranca Sol, Arranca Tumba, Arranca Estrelha, Arranca Toco, Tira Teima, Tira Folhas, Tira Pedra etc.

Estos son espíritus masculinos, los femeninos por ej. Bahiana Rendeia, Bahiana, Sete Montanha, Sete Rosas, Bahiana Arranca Montaña, Bahiana da Praia, etc.

En realidad, hay miles, solamente se han hecho referencia de estos pocos, para tener una simple idea de cómo se llaman.


Cabe también destacar, que donde se lleva una conducta recta y una buena doctrina las sesiones tienen gran fuerza positiva y no pueden acercarse ningún espíritu rebelde o inferior, porque estos los ahuyentaran ya que su peri espíritu, a la visión de los espíritus, les demostrará su gran poder, y debido a su inferioridad les causarán temor y no se aproximarán al Terreiro o lugar donde se efectuase el trabajo, pero esto dependerá siempre que se llevase una línea de conducta recta.

Según algunos seguidores del Umbanda, es conocida como la línea de San Cipriano y quien en realidad manda en esta línea es San Juan Bautista, seria San Cipriano quien cumple sus ordenes y a la vez hace cumplirlas.

Algunos reconocen a Cipriano Sete Folhas como Jefe, pero en realidad no tienen un espíritu superior que los comanden, a estos espíritus quienes los adoctrinaron en el astral fueron los pretos velhos, porque estos llegaron al astral americano junto con sus congéneres, esclavizados, totalmente enceguecidos por las sed de venganza hacia el colonizador por los actos cometidos a su raza.

En esa época, ocurrieron algunos casos que no tienen explicación lógica, como por ejemplo, el estallido de polvorines y otras situaciones que escapan a la razón.

Esto llevo muchos años de esfuerzo por parte de los pretos velhos, y una vez logrado esto, estos espíritus tuvieron su lugar dentro de las líneas del Umbanda.

Son espíritus muy fuertes y en algunos casos si no están bien adoctrinados en los Terreiros, pueden ser muy violentos, y tienen tendencia a los vicios, particularmente a la bebida.

Son muy conocedores de las magias, descubrir intrigas, trabajos de salud y una de sus funciones es la de perturbar los trabajos de Kimbanda, en lo referente a las demandas, no así los trabajos que tengan el objetivo de ayudar a las personas.


Su origen: Luego del descubrimiento del nuevo mundo por parte del hombre blanco, fue todo un desafió y una oportunidad para ellos, en primer lugar el dominio de estas tierras, y como doblegar a sus habitantes, lo cual los enfrento en una guerra desigual, por las diferentes tecnologías y que llevo a la inevitable conquista de estos sobre los africanos, lo que los llevo a la casi extinción de esta cultura.

Pero la resistencia de estos hombres que se sentían parte de este territorio del cual el blanco quería imponer su voluntad, los llevara a una lucha de la cual su desenlace ya estaba predeterminada, y así comenzó uno de los capítulos más vergonzantes de la historia humana, la importación de esclavos, y el hombre de color fue la materia prima principal, y fueron cazados como animales y desarraigados de sus tierras y llevados al nuevo continente a trabajar en las minas, plantaciones, etc.

El blanco consideraba al negro, de un nivel evolutivo inferior, y que se asemejaban más a los animales que a los humanos.

Y que además tenían una fortaleza superior que el indio, los cuales eran prácticamente incontrolables, por lo tanto se considero una acción humanitaria y más fáciles de controlar, y así fueron importados hacia el continente americano y solo en el territorio del Brasil se supone que se han importado cerca de treinta millones de esclavos para trabajar en las plantaciones de azúcar, minas, etc.

Pero las luchas por el poder enfrento a las potencias europeas y dieron a los esclavos una oportunidad de lograr su libertad.

En 1630 Holanda invadió la parte norte del Brasil, y el gobierno al defender esa frontera descuido muchos recursos destinados reprimir cualquier intento de rebelión.

Entonces se suceden fugas y revueltas de importancia y muchos de los negros lograron huir del castigo, de sus amos.
Estos se establecieron en una zona conocida como Palmares, allí pudieron establecerse y organizarse, declarándose libres.

Se construyeron aldeas las cuales llamaban Mocambo, y se distanciaban entre si y eran gobernadas cada una por un jefe.


Cada una de ella poseía su propio sistema de defensa y lograron resistir el ataque de los colonos por varios años.
Al pasar los anos nació un hombre llamado Zumbí que por su valor e inteligencia, logro convertirse en rey uniendo a todas las aldeas.

La zona de palmares que también se la llamo Quilombo, llego a desarrollarse y establecer un sistema de economía que le permitió comercializar para conseguir herramientas y armas, porque nunca descuido su defensa, porque sabía que tarde o temprano el hombre blanco vendría y trataría de dominarlos.

Se organizaron ataques a los establecimientos agrícolas y todos los que lograban llegar a Palmares serian considerados hombres libres, siempre que respetaran las leyes impuestas en cada una de las aldeas que decidieran establecerse.

Esta forma de política llevo a muchos enfrentamientos, ya que los colonos no estaban dispuestos a perder a sus esclavos y trataban de recuperarlos.

Entre los años 1672 y 1677 el gobierno organiza varias expediciones militares para destruir el poder de Quilombo, ya que sé había acrecentado y estaba haciendo peligrar el poder establecido por los europeos.

Estos duros enfrentamientos producen un gran número de víctimas y los muertos se cuentan de a miles, los blancos dan muestra de su poder, pero los esclavos liberados luchaban por su libertad, y en más de una oportunidad estos demuestran que sabían organizarse como excelentes guerreros y que no iba a ser fácil él derrotarlos.

Pero el desgaste de las luchas era muy superior para los mocambos, que para la colonia, ya que estos tenían más recursos, tanto en hombres como en armas, y se hacía más difícil con el paso del tiempo y Palmares comenzó a quebrarse.

En 1678 el gobierno portugués les ofrece un tratado de paz ofreciendo el considerar a los habitantes de las aldeas como hombres libres, pero subordinados al gobierno colonial.


Esta oferta produce un inevitable enfrentamiento entre aquellos que no confiaban en el colonizador que consideraba a la traición como un ardid para la guerra, y que conocían la naturaleza del enemigo y preferían morir luchando, antes que volver a la condición de esclavos y los que por el desgaste de los enfrentamientos querían lograr la paz, entre los primeros estaba el Rey Zumbí que había nacido libre y así quería morir.

Y desoyendo el consejo de los ancianos, este se enfrento en desiguales condiciones por 14 años, dando muestras de valor y de astucia, que se convierte en leyenda.

En 1694 se produce la última batalla y con la ayuda de la artillería, es destruida la fortaleza de Zumbí, quien a pesar de todo logra huir y reorganizar la resistencia, los blancos comienzan una brutal casería que incluye la destrucción sistematice de cada mocambo, al término de dos años es delatado el lugar del rey por un prisionero, este se encontraba reunido con veinte guerreros, y al darse cuenta que estaba acorralado, decide atacar con toda su furia a un rival superior.

En la batalla Zumbí muere y su cabeza es llevada a la ciudad de Recife, como prueba de su muerte y de lo peligroso de la resistencia, pero estos negros nunca iban a abandonar su orgullo ni sus sueños de libertad hasta poder ofertar la propia vida en su defensa.

Cuando estos abandonaron el plano físico se conformaron en los espíritus que conforman los pueblos de africanos y los bahianos.

Por lo tanto los africanos son los espíritus de los negros provenientes de África y que se rebelaron contra sus amos y lucharon por su libertad y los bahianos son los espíritus de los esclavos negros que nacieron en el continente y que lucharon y murieron por su libertad.

A diferencia de los pretos velhos que estos si murieron siendo esclavos, los africanos y bahianos fueron los rebeldes de esta nación.


Y en algunos Terreiros, en el cual no hay una buena enseñanza, cuando llegan los africanos hablan despectivamente de estos, diciendo que estos murieron esclavos y ellos no, pero esto se debe a la falta de doctrina y conocimiento del tema por parte de sus directores.

La fecha consagrada para ellos es el 24 de junio, que es el día de San Juan Bautista, siendo el Jefe de San Cipriano, quien a su vez es el que manda a toda la Línea o Falange Africana.

CADEIA POVO AFRICANO
Texto sacado del Libro "Introducción a la Doctrina Umbandista" de los autores daniel de Xango Aganjú y Adriana de Bará Agelú