AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

lunes, 19 de octubre de 2009

EXU DA MEDIA NOITE

En mi largo camino evolutivo por este orden planetario he pasado por diferentes filosofías religiosas, y he comprobado que a pesar de las diferencias en sus pensamientos, en lo profundo de sus significados, hay una sola “VERDAD”, que nace del conocimiento aplicable para lograr la trasformación del espíritu, si no se aplica lo que se ha de aprender en cada existencia no habrá una verdadera trasmutación espiritual y por lo tanto el camino se hará mucho más largo y pesado (palabras dicha por el Exú da Media Noite).
Habiendo tenido la suerte de conocer a diferentes Mentores Espirituales a lo largo de las épocas, he tenido la fortuna de ser discípulo de algunos de ellos, siendo que a lo largo de mi existencia aquí en este planeta y después de mis muchas reencarnaciones he llegado con gran placer a formar parte de esta corriente espiritual llamada Kimbanda.
Señor Media Noite queremos hacerle primero una pregunta sobre un tema que hemos escuchado mucho y a diferentes personas que frecuentan o practican la Umbanda y la Kimbanda.
¿Porque en muchos lados le dicen a los exús de la “izquierda”?
Respuesta: Este concepto de que los exús o mejor dicho que las Entidades Espirituales de Kimbanda son de la izquierda viene de un axioma antiguo (ya que esta religión, Umbanda y Kimbanda viene siendo organizada desde hace muchos siglos atrás, preparando sobre todo a los espíritus que hoy llegamos como exús a lo largo de nuestras reencarnaciones consecutivas y como se darán cuentan, desde muchos siglos, mucho de nosotros hemos cruzado varia veces nuestros caminos), donde se decía que “de la izquierda nace todas las debilidades del hombre y de la derecha el poder de superarlas para transmutarlas en revelaciones divinas”.
Este axioma es metafísico y esotérico era una de las primeras manifestaciones del despertar de nuestra sub-conciencia por medio de nuestra conciencia, dado a todo aquel que se iniciase en la senda del esoterismo antiguo, si comprendíamos ese axioma éramos dignos de caminar como adeptos dentro de este camino.
Recordemos que en esta etapa de la evolución humana ya hay muchas almas que han despertado a la espiritualidad sin necesidad de cerrarse en un monasterio o alejarse del lugar donde vive, para llevar una vida acética como el ermitaño, monjes, sacerdotes antiguos, etc. Que vivan encerrados en los Templos consagrado a los dioses y solo podían mostrarse en las festividades de estos.
Pero en los tiempos antiguos solo el iniciado que pasara por una variedad de experiencias metafísicas y esotéricas y que los Sumos Sacerdotes considerarán como a un privilegiado, podía manifestarse como adepto. No era para cualquier ser que estaba reservada la “realización del alma”, este debía demostrar que ya estaba preparado para ese despertar de la “izquierda” (la espiritualidad) que hasta ese momento la gente común consideraba debilidad en muchos casos, pues la Humanidad toda era una humanidad generada de guerras y luchas constantes, de conquistas sucesivas para demostrar al mundo su superioridad antes las diferentes razas; sin detenerse a prestar atención a su parte justamente humanitaria, que es lo que vino mucho tiempo después a enseñar en Divino y Gran Espíritu del Maestro Jesús (tiempo en el que también tuve una de mis reencarnaciones pero sin haber llegado a conocerlo personalmente, aunque si a uno de sus discípulos el cual con el tiempo fue uno de mis Maestros Espirituales)
Porque han caídos todos los Imperios antiguos, pues simplemente por su forma belicosa de vivir. Destruyendo o mejor dicho intentando destruir todo indicio de espiritualidad sobre la faz de la Tierra. Pero recordemos que este es un planeta de enseñanzas y una de las Leyes que lo gobierna como al resto del Universo, es la Ley de Causa y Efecto, por lo tanto todo aquel que allá atentado en contra de la espiritualidad tendrá en algún momento por medio del sufrimiento, renacer en lo profundo de su alma a la espiritualidad (la izquierda). Si prestad atención a estas palabras y las leéis entre líneas y buscáis el verdadero significado esotérico de ellas comprenderéis el verdadero significado del axioma antiguo sobre “de la izquierda nace todas las debilidades del hombre y de la derecha el poder de superarlas para transmutarlas en revelaciones divinas”
Nota: Para una mayor comprensión debéis recordar cómo se manifiesta la energía que recorre nuestro cuerpo por medio de los canales energéticos que los hindúes denominan Ida y Pingala.
¿Díganos Señor que más nos puede decir sobre sus reencarnaciones?
Que puedo manifestar aquí para que ustedes conozcan mi historia a lo largo de los siglos en este Planeta, que he pasado por muchas Eras y Razas, por muchas Escuelas Esotéricas, por diversas corrientes de Pensamiento Filosófico. Pero lo más importante es lo que he adquirido durante todos estas reencarnaciones.
Podría hablar de mis diversas vidas ya que he sido desde negro bajo el yugo de la esclavición, a tener que sufrir en la hoguera y bajo el yugo de los hombres en la época de la Inquisición, de ser un humilde discípulo en la época del Maestro Jesús siendo discípulo como dije anteriormente más precisamente del quien fue conocido como “Lázaro”.
Ser Sacerdote en los Templos de Osiris (aproximadamente en el año 50 a.C.) Donde tuve la fortuna de conocer a la que hoy es, la Pomba Gira das Almas de la Mae de Santo de mi filhia es decir mi Jefa junto con el Exú Omolú. Quien en ese momento era Sacerdotisa del Templo de Isis. Época donde gobernaba la Reina Cleopatra.
He pasado por la filosofía hindú dentro de “Jainismo” siendo un monje dentro de esta filosofía aproximadamente en el año 500 a.C. En la cual puedo decir que fue en esta reencarnación donde aprendí el verdadero significado de la espiritualidad.
También como Sacerdote en la Orden de Ra (Dios del Sol entre los egipcios, en el Siglo XXV a. C. (2.400 a. C. aproximados) en la ciudad de Heliópolis (Ciudad de Egipto que fue el centro del culto al Dios del sol Ra) en el Antiguo Egipto, en esa época conocí o mejor dicho me volví a reencontrar con quien hoy es el Exú Omolú, como con otros compadres como el exú Tata Caveira, etc. Ya que con estos amigos y compadres venimos desde hace muchos siglos entrecruzando nuestros caminos espirituales siendo muchas veces discípulos o maestros de acuerdo a nuestros adelantos espirituales dentro de cada una de las reencarnaciones.
Pues a pesar de mis varias reencarnaciones, en muchas de ellas deje pasar por vanidad y orgullo la oportunidad de adelantarme en esta senda espiritual, por creerme que era yo quien dominaba cada situación y que podía manipular a los hombres según mi capricho, sin darme cuenta realmente quien era Yo el dominado por mi propia arrogancia y orgullo.
Mi espíritu encarno por primera vez en este orbe terrestre en la época Atlante (ya que como dije soy un alma que vengo de otro Orbe Planetario) más exactamente en la época de la raza Semita (la 5ta Raza de esta época Atlante) fue en esta época donde tuve mi primer contacto con quien es el Exú Omolú y el Señor Tata Caveira.
Encarne en esta raza (Semita) pues era en estos tiempos donde el hombre comenzaba a poseer la semilla de la emancipación por medio del Pensamiento. Ya que mi adelantamiento espiritual era afín a este periodo y quizás un poco más, pero por mis errores en mi última reencarnación en el otro Orbe fui atraído está este planeta para purificar mis deudas.
Fue en esta etapa de mi camino evolutivo (donde mi arrogancia y vanidad, no me dejaba ver que la oportunidad que se me había dado, no era un castigo como yo pensaba, sino que al ver sido degradado a un Orbe inferior, se me estaba dando la ocasión de poder volcar todos mis conocimientos para el bien de esta nueva humanidad terrestre y así acelerar mi proceso evolutivo, como el de ellos. Grandes errores cometí en esa época creyéndome superior a mis hermanos, lastimado por el sufrimiento que me oprimía el corazón, retrasando mi evolución hasta mucho tiempo después.
Gracias a mis conocimientos sobre magia, astrología, esoterismo, etc. aproveche toda oportunidad de ganar poder sobre los hombres, sin ni siquiera pensar en el mal que estaba causando.
Así sucedieron varias reencarnaciones (aunque debemos recordar que los tiempos de vida encarnada eran más largos por ejemplo en una de mis reencarnaciones llegue a vivir casi 150 años de hoy) hasta que por la depuración de mis errores cometidos durante la existencia terrenal y con el sufrimiento de la depuración de mi alma, fui siendo adoctrinado en el astral por Entidades Superiores, que ya estaban seleccionando a los espíritus que formarían la Kimbanda.
Uno de mis Grandes Maestros ha sido en diferentes épocas el Señor Omolú, con quien hoy comparto una misma misión dentro de la evolución humana. Y es por la época aproximadamente entre los año 7000 a.C. volví a cruzar mi camino con el Señor Omolú.
Señor Media Noite nos hemos dado cuenta que va en sentido inverso contando sus reencarnaciones. ¿Esto se debe alguna razón especial?
Respuesta: He comenzado el relato de mi historia de esa forma, pues para mi médium, es más fácil captar y percibir los acontecimientos de mi vida de esta forma ya que ella es médium intuitivo y a su mente vendrán más claramente los últimos acontecimientos de mis últimas experiencias.
¿Puede hablarnos de cada uno de sus reencarnaciones?
Como pueden ver en casi todas mi reencarnaciones fui siempre despertando en la espiritualidad, pero este mundo me ofrecía poder, dominación ¡yo era un ser superior! Ávido de conocimiento lo único que incorporaba en cada una de ellas era solo conocimiento, no había una trasformación verdadera dentro de mi alma, al ser un “ser”, venido de otro orbe, donde fui degradado justamente por este pensamiento de superioridad, encontré aquí la oportunidad de manifestar mi dolor y sufrimiento por esa degradación.
Desde las más antiguas civilizaciones, como fue la Atlántida, siempre fui orientado por espíritus que afín a mi condición recorrían el mismo trayecto doloroso que yo, con algunos de ellos hoy en día seguimos en la misma senda estando bajo la Protección del Gran Espíritu Divino el Maestro Jesús, formando parte de la Kimbanda.
¿Porque su ultima reencarnación fue dentro de la raza negra?
pues debía pasar por esa raza ya que en varias de mis reencarnaciones siendo dominado por la discriminación hacia otras razas que consideraba inferiores vertí sufrimiento y destrucción, causando en mi alma la necesidad de pagar mi deuda pasando por la misma situación de ser esclavo, ser marginado y discriminado. Pero también, por ser una forma de pasar al plano astral Occidental, ya que todas mis reencarnaciones habían sido en el Viejo Continente. Es así que caí bajo el yugo de la esclavición, traído desde el continente africano como todos ustedes saben en las más deplorables condiciones. En esa época yo era un guerrero dentro de mi tribu. Cuando llegue al continente americano, como todo esclavo, viví los horrores que yo mismo había ejercido sobre otros en épocas antiguas, pagando así mi deuda bajo la inexorable Ley de Causa Y Efecto.
En otras de mis reencarnaciones, viví en la época de la Inquisición, siendo torturada, por mis conocimientos esotéricos y astrológicos, en esta época mi vida fue en condición de mujer, donde vivía junto a mi esposo y 3 hijos, dos eran mujeres y un varón. Ya que en esa época tener conocimientos esotéricos y metafísicos era considerado brujería y aun más si tenías conocimientos astrológicos y eras mujer.
En esta época fui llevada delante de los Inquisidores a una edad de 35 años, torturada no solo yo sino también mi familia quien había sido en vidas anteriores compañeros míos, donde éramos nosotros, quien impartíamos dolor y sufrimiento a los hombres. Mi muerte fue en la hoguera la cual simbolizo para mí la purificación de la mayoría de mis errores, ya que había cometido muchos.
Para esta época, cuando estuve en condición de descarnado, sabía que la próxima sería mi última reencarnación (esclavo dentro de la raza negra) pues ya se me había advertido el inmediato advenimiento de esta nueva Corriente de Pensamiento y Filosofía que sería la Religión Umbanda y Kimbanda. Pues debería pasar por lo que hoy se denomina Kimbanda para seguir depurando mi alma por medio de la caridad y la ayuda al prójimo.
Pasando por otras de mis reencarnaciones es en la época donde me reencontré por última vez (en el plano físico) con el que hoy es el Señor Omolú que en esa época era Lázaro (discípulo del Maestro Jesús). Como dije anteriormente no conocí personalmente al Maestro Jesús, pero es en esta reencarnación que realmente encontré el valor y el significado de la “vida espiritual”. Ya que a pesar de todos mis conocimientos esotéricos y de las diversas enseñanzas que he tenido a lo largo de mi existencia en las diversas reencarnaciones en este mundo, es en este momento donde vuelco realmente todo lo que soy, todo lo que he aprendido, para ayudar a mis hermanos que se encuentran abatidos y desorientados por los embates de la vida, bajo las enseñanzas de mi Maestro Espiritual. Pasando como todo cristiano en esa época los sufrimientos de formar parte de esta nueva religión que trajo consigo las enseñanzas del Gran y Divino Maestro Jesús.
Como pueden ver, es en estas últimas tres reencarnaciones donde yo he sucumbido bajo el yugo de otros, pagando así mis deudas de las otras vidas donde era yo quien se creía tener el poder de hacer sufrir a los hombres.
Otro de mis pasajes aquí en la tierra fue en el Imperio Egipto donde he pasado por dos de mis reencarnaciones una como sacerdote dentro de los Templo consagrados a Osiris, donde ya había dicho que fue en esa época donde conocí a la quien es hoy la Señora das Almas de la Mae de Santo de mi filhia. En esa época el Imperio Egipcio ya no era lo que había sido en el tiempo donde encarne como sacerdote en la Orden dl dios Ra donde Egipto estaba en su pleno auge.
Durante este pasaje al ya se había generado en mi interior el cambio necesario para la nueva era donde el advenimientos del Mesías estaba siendo preparados desde hace siglos y a pesar de que seguía una senda espiritual como sacerdote dentro del culto a Osiris en lo intimo de mi alma empezaba a dudar sobre estos cultos politeístas.
En mi anterior reencarnación como monje en los santuarios del “Jainismo” tuve la fortuna de la “realización de mi alma” como Ser Espiritual. Fue el bálsamo apaciguador para las 4 reencarnaciones venideras pues es donde con crece debería pagar mis deudas con esta humanidad.
En este momento de mi existencia fue cuando me prepare para poder pagar con absoluta sumisión el bagaje karmatico que pesaba sobre mi alma. Fue cuando realmente incorpore en mi alma todo lo que había aprendido, convirtiendo a final ese conocimiento en sabiduría, para así dar paso a la purificación de mi alma por medio de la cosecha que debía recoger en las vidas posteriores.
¿Puede comentarnos sobre sus otras reencarnaciones Señor? ¿Cómo fue su vida en el antiguo Egipto?
En la época donde mi vida trascurría como Sacerdote dentro de la ciudad de Heliópolis en la Orden del dios Ra, fui donde puede profundizar todos mis conocimientos sobre astrología.
En esa época ser sacerdote no significaba ser una persona espiritual, sino que cualquiera podía ser sacerdote mientras tuviera conocimientos esotéricos. Por lo tanto mi condición moral no era muy elevada que se digiera, pues todavía tenía en mi corazón imprentado el orgullo y la amargura de mis anteriores vidas, sufriendo interiormente por el agobio de la desesperanza y la amargura de creerme superior a los hombres y por ende hacerlos sufrir bajo el yugo de mi poder.
Es en esta época donde volví a encontrarme por segunda vez con el Señor Omolú, siendo su discípulo en diferentes disciplinas ya que todo sacerdote dentro de esta época era a su vez medico o científico, en el caso mío me inclinaba más hacia la ciencia que hacia la medicina, pero como nada está sujeto al azar estas tres disciplinas se conjugan en un punto y se entrelazan dentro del ocultismo y la metafísica. Es en esta época donde también tuve contacto con varios de mis compadres de hoy en día, como el Exú do Cementerio, el Exú Tata Caveira, el Exú Tranca Rua das Almas y otros.
No voy a profundizar mucho mas en esta etapa de la humanidad terrestre pues para eso el Señor Omolú cuando ha hecho referencia a su vida cuenta más detalladamente cómo era en ese momento la humanidad. La cual les recomiendo leer.
Es en mi primea encarnación aquí en este orbe planetario, que fue en la 5ta raza Atlante es decir la raza Semita donde conocí por primera vez al Señor Omolú y al Señor Tata Caveira siendo mi relación más estrictamente con el Señor Omolú.
Debo aclarar que hubo entre el periodo de encarnación entre durante la raza Semita y en antiguo Egipto, que tuve 3 reencarnaciones mas, y a pesar de ellos, sucumbí en todas ellas bajo la desesperación en la cual en una llegue al suicidio, en otra con un cuerpo atrofiado por una enfermedad y en la última de estas tres siendo asesinado a muy temprana edad. Estos tres pasajes fueron mi pago por mis deudas antiguas, por la desobediencia de mi alma, que me llevo a encarnar en este orbe y que debían purificar aquellos horrores que había cometido en el pasado antes de seguir avanzando en esta nueva etapa de mi existencia.
¿Nos puede decir algo de su vida en el otro Orbe, Señor?
Realmente por más que quisiera no está dentro de la capacidad de mi médium llegar hasta tan atrás dentro en los registros akashicos.
Lo que si les puedo decir es que cuando encarne por primera vez dentro de esta humanidad terrestre, mis conocimientos iban más allá de muchos espíritus que estaban encarnados dentro de esa época, pero mi cuerpo físico, más exactamente mi cerebro, no estaba en las condiciones de poder traer a la conciencia todo estos conocimientos, pues en esta época era cuando recién el hombre empezaba a conformar lo que ahora es el órgano mental es decir el cerebro. Entonces todo lo que había aprendido se encontraba en un estado latente, pero que no podía manifestarlo por la incapacidad que en ese momento de la humanidad terrestre se encontraba conformados los cuerpos humanos.
¿Podría contarnos Señor como fueron los momentos cuando usted estaba desencarnado y como los vivió?

Como dije anteriormente soy un espíritu que viene de otro orbe, a encarnar por primera vez aquí en la Tierra en la época Atlante más exactamente en la raza Semita, luego de descarnar, por supuesto que mi estadía en el astral fue en lo más bajo de este plano, pues traía conmigo ya mucha deuda kármica y después de haber pasado por mi primera reencarnación en este orbe, no lo hice con aspiraciones de bien sino mas bien con rencor, sufrimiento. Mis angustias las transforme en necesidad de castigar a otros, por el medio de yugo de la esclavitud ya que los manipulaba haciéndolos esclavos de mis más baja moral.
Por lo tanto pase a ser un esclavo de mi propia arrogancia, de mi vanidad, no aceptaba tal situación renegando siempre de Dios.
Así transcurrió mi estadía en esa época, aunque después de la volví a reencarnar y sucumbí ante tanto sufrimiento suicidándome, volví sin pena ni gloria a habitar el mismo plano bajo, como dije antes y así varias veces, hasta que después de mi vida en el antiguo Egipto. Donde me había vuelto a encontrar con el Señor Omolú, empezó a avivar en mí la chispa de la emancipación espiritual.
A pesar de que todavía seguía llevando conmigo deudas que pagar, mi alma comenzaba a percibir en lo profundo de mi alma, el trabajo que los Mentores de lo Alto estaban realizando sobre el astral planetario, preparando a la humanidad para recibir a un Mesías, puesto aunque estaba en condición de descarnado mis conocimientos los llevaba impregnados en mi alma otorgándome cierta percepción de los acontecimientos espirituales por venir en este planeta.
Es así que mi estadía en el bajo astral fue agobiante, al darme cuenta de los horrores cometidos, ya que mientras el espíritu desencarnado no se dé cuenta de sus fallas este estado provoca la amargura de creerse abandonado por Dios y renegar de él hecho que aprovechan los espíritus del bajo astral para torturar, mortificar y atormentar su sus víctimas. Pero fue más mortificante cuando mi alma comienza su despertar a la “VERDAD” pues es en ese momento al darme cuenta de ellos, los tormentos y las visiones de mis errores fueron como puñales calientes que no dejan de clavarse en todo mi cuerpo. Dándome una sensación de que la piel se rasga una y otra vez a medida que esas visiones iban pasando por mi mente consecutivamente, no teniendo paz ni descanso durante todo el tiempo que estuve sometido a ellas.
Como ustedes vieron he pagado mi deuda con el mismo yugo que impuse yo a los hombres en mis últimas reencarnaciones, y durante mis últimas veces que pase por los estados de desencarnado en el plano astral se me fue orientando por diversas entidades espirituales para poder pasarlas y así no sucumbir ante la desesperación y la penumbra que me atormentaría durante dichas vidas.
Después de mi última reencarnación fui recibido por varios de mis amigos de anteaño que ya habían pasado a formar parte de la Kimbanda y fui llevado ante el Señor Omolú, que ya había ocupado su lugar como Jefe de las almas. Quien fue quien me dio las instrucciones sobre las funciones que cumple bajo sus órdenes, y que junto al Exú Caveira tengo este honor de ser enviado directo del Señor Omolú quien es además aquí en el Terreiro mi Jefe.
¿Podría aclararnos porque su nombre es Exú da Media Noite?
Para hablar de este nombre que me fue impuesto por los Hermanos Superiores ya que todo nombre dentro de la Kimbanda no es elegido por nosotros sino que tiene un significado esotérico y oculto, será necesario recordar mis propios conocimientos de astrología y esoterismo como así mismo de metafísica.
Como para su mayor entendimiento usare los términos que están dentro de los conocimientos de mi médium que son de Filosofía Oriental en sus diferentes manifestaciones, con los que además me puedo expresar mejor pues siempre reencarne en el antiguo continente y al haber pasado por diferentes filosofías no son indiferentes los términos para mí.
En la antigüedad se asociaba las horas horarias por medio de la astrología y al concepto de las energías del yin yang (términos taoísta). Considerando a la hora 0:00 (media noche) como el momento de transición entre las energías del yin y del yang, donde la energía yin llegaba a su punto culminante para dar pasó a la energía del yang.
Perdone Señor antes de continuar nos ¿podría ampliar el concepto del yin y del yang para los que no estamos acostumbrados a esos términos o no tenemos conocimiento de esa filosofía?
Muy bien según los Orientales las energías del yin y del yang son opuestas, pero como una no puede existir sin la otra a su vez se complementan, (este es el concepto de los 5 elementos, cada elemento se atrae hacia unos y se repele hacia otros) por lo tanto el yin no es completamente yin ni el yang es completamente yang.
Así como hay un verano y un invierno dentro de las estaciones del año tenemos una primavera y un otoño donde el frio (yin) y el calor (yang) están dentro de estas estaciones complementándose siendo que son más visibles durante el verano y el invierno, aunque en pleno infierno puede hacer frio y el pleno verano puede hacer calor. Es de esa forma que el yin o el yang pueden subdividirse inmensidades de veces, aunque sujeto siempre a la energía yin o yang que predomine en cada una de las estaciones del año.
Es así que este concepto del yin y del yang son interdependientes pues no puede existir el día sin la noche, el frio sin el calor, la luz sin la oscuridad, lo femenino sin lo masculino, formando así un equilibrio dinámico (cuando uno aumenta el otro por reacción disminuye). El desequilibrio entonces no es sino algo imprevisible, ya que cuando uno asciende en demasía fuerza al otro a centralizarse, lo que a la larga induce una nueva metamorfosis. Como seria el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
A su vez el yin y el yang están en constante movimiento transformándose uno en el otro como por el ejemplo el día en la noche, la vida en la muerte (e aquí también un concepto que demuestra que no existe la muerte pues la vida se trasforma en muerte para luego surgir otra vez en vida, trasmutando constantemente). Esta trasformación es recíproca a su vez, pues por ejemplo el día se trasforma en noche pero a su vez conviven en los dos hemisferios de la Tierra.
E aquí también de aclarar que este proceso está impreso en las reencarnaciones sobre los sexos en los que en una y otra persona reencarna en sus diferentes vidas. La energía yin es la energía de las fuerzas femeninas, que representa la energía espiritual que emana de la pasibilidad, el reposo, la subconsciencia, en una palabra la energía que gobierna el lado “izquierdo” de toda alma (según los hindúes el canal (nadi) energético que llaman Ida. La energía del yang es la energía de lo masculino, del movimiento de la acción, de la conciencia; por tanto es la energía que gobierna el lado “derecho” (nadi Pingala) de las almas. Como las energías están en constante movimiento un alma que ha reencarnado con el sexo femenino debe en algún momento reencarnar en el sexo opuesto para completar un ciclo y adquirir las experiencias de ambos sexos que serán incorporadas a su vínculo casual (cuerpo casual que es el 5 vínculo sutil del Espíritu Inmortal) y así poder ser un alma completa. Por eso es que el Ser Espiritual que todos somos no tiene sexo, pues el sexo es una forma de adquirir experiencias y conocimientos dentro de las Leyes del Universo y a medida que esas experiencias se van haciendo parte de nuestro verdadero Ser quedando imprentadas en nuestros vínculos sutiles superiores ya no será necesario esa división pues tendrán cada uno el poder de manejar esas energías (yin y yang) de acuerdo y dentro de las Leyes Divinas. Por supuesto que esto será cuando el espíritu allá pasado por una purificación y aprendizaje mas allá de las actuales razas del Planeta.
Por lo tanto no solo no hay yin sin yang sino que en la energía yin se encuentra la energía yang y en la energía yang se encuentra la energía yin, este es el principio generador de todas las cosas, del cual surgen, interaccionando en equilibrio.
Es así que según los antiguos Maestros orientales consideraban los cambios de transición de estas energías como: la transición del Yin al Yang como “la Creación” y la transición de la energía Yang al Yin como “el Reposo”. Por lo tanto estas energías representan dos fuerzas independientes en pleno movimiento equilibrado y es así que estas energías están presentes en todo lo que nos rodea ya sea en el microcosmos como en el macrocosmos.
Según este concepto cada alma, objeto, pensamiento o emoción conserva en su integridad un complemento para su coexistencia y que a su vez esta dentro de sí mismo. Es así que nada puede existir en un estado meramente puro ni tampoco puede estar en absoluto reposo, pues en su movimiento constante todo sigue una trasformación.
Hasta aquí explicare este concepto para que ustedes tengan una idea de lo que estoy hablando, muchos de estos conceptos los encontraran en diferentes libros sobre el tema a los que les recomiendo leer para que tengan una mayor información.
Gracias Señor, ¿podría ahorra darnos la explicación de su nombre?
Respuesta: como dije anteriormente, cada nombre dado dentro de la Kimbanda tiene un significado esotérico, que es otorgado por nuestros Hermano Superiores, como lo es el punto riscado y el punto cantado, nada dentro de la Kimbanda esta echo a la azar sino que todo está bien organizado por Hermanos Superiores dentro de las Líneas y la Ley de Kimbanda.
A raíz de mis conocimientos esotéricos, metafísicos y sobre todo astrológicos, y gracias a las diferentes filosofías en la que he estado como iniciado se me ha otorgado ese nombre por el concepto astrológico y esotérico que tiene la hora en su manifestación oculta.
Entonces esotéricamente la hora 0:00 significa: el gran vacío, lo inexplorado, lo que será, lo que aún no se manifestó, es penetrar en una oleada dimensional más enaltecida, trasladando todo tipo de matrices de tiempo (es aquí donde la palabra tiempo debe tomarse en su sentido astrológico de “tiempo-espacio). Es el portal de la creación antes de la creación. Un recordatorio de que siempre son uno con el universo. Es el movimiento alrededor del anillo interior del yo, completando lo que necesita completarse.
El triple cero (0:00) representa la capacidad fecunda de lo que recién se inicia y encierra en el circulo infinito la inmensidad del universo todo, todas las posibilidades existente en cada átomo del universo y de ahí la posibilidad de alcanzar la perfección a partir del movimiento y la acción que es la fuerza de la Creación.
Es así que las 0:00 de cada día representa esto en el ciclo evolutivo de nuestras vidas (microcosmos), dándonos la ocasión de seguir nuestra evolución, proporcionándonos cada día la oportunidad de crear dentro de nosotros las fuerzas y energías necesarias para logran superarnos. Recordemos que el “pasado” no se puede cambiar, el “futuro” lo podemos cambiar y el “presente” es donde podemos realmente trasformar nuestras vidas. He de aclarar que cuando me refiero a cambiar nuestro futuro, no me refiero al destino que todo hombre trae impreso como consecuencia de la Ley del Karma, pero si la forma en que lo vivamos, por ejemplo dejar de quejarnos de todo, para tomar las riendas de nuestras vidas y trabajar momento a momento para superarnos. Y esto se logra solo si aprendemos el funcionamiento de las Leyes de la Naturaleza y las aplicamos a nuestra vida en forma consciente.
Como dijimos anteriormente en ese preciso momento de las 0:00 (media noche) se considera como el momento de transición entre las energías del yin y del yang (la transición del Yin al Yang como “la Creación”), donde la energía yin llegaba a su punto culminante para dar pasó a la energía del yang. En otras palabras la energía yin pasa a ser energía yang y esa transición da el comienzo a una nueva etapa de Creación, de movimiento, de acción que es lo que representa todo “exú” el movimiento constante por medio de la acción hacia la creación (sin exú no se faz nada). Pero como no hay yin sin yang también el yin vive en el yang y así viceversa, en ese momento empieza a su vez la decadencia de la energía yang para pasar a ser otra vez energía yin. En este movimiento constante es donde yo ejerzo mi influencia siendo mi influjo más dinámico a la media noche, por eso en el punto cantado donde dice:
A media Noite na terra un mar,
En um mato da calunga y en todo luar
Seu Media Noite agora vai chegar
Cuando llega media noite
Chegar en cualquer luar.
Puesto por el conocimiento esotérico que tengo, puedo movilizarme en cualquier lugar del planeta sin restricción de zonas horarias o lugares, en un continuo movimiento accionando el poder de la creación dentro de las fuerzas opuestas (cuando hablo de creación no me refiero al “Poder Creador” de nuestro Gran Zambí, Único y Absoluto que tiene el poder de la vida toda; sino al poder creador que emana de las fuerzas que gobiernan este orden planetario por medio del movimiento y la acción y como instrumento (Yo) de los Hermanos Superiores de los cuales soy guiado, orientado y dirigido a cada segundo.
Es además de recordar que soy el mensajero directo de Señor Omolú (mi Mentor en varias reencarnaciones) y que a mi mando tengo la colaboración directa de 4 Exús Jefes de Líneas, pues eso afirma que no tengo lugar a donde yo no pueda llegar y manifestar mis poder y conocimiento.
Es así también que como tengo bajo mi mando al Exú Curador, quien es además un gran amigo y hemos sido iniciados junto con el exú Pantera Preta en diferentes filosofías esotéricas. Tengo el conocimiento junto con el Exú Curador de manifestarme dentro del campo de las enfermedades para trasmutar sufrimiento por un movimiento de acción hacia la purificación de las almas que me otorga el Señor Omolú por ser él El Jefe Supremo de la Línea de las Almas.
Aclarare además que junto al Exú Curador esta como dije, el Exú Pantera Preta, quien tiene influencia sobre los estados anímicos de las personas y su conocimiento como filosofo del alma humana es tan grande, que puede trasmutar los estados depresivos (bajas vibraciones o en muchos casos obsesión del vampirismo astral) en un estados de vibraciones elevadas, como por ejemplo una persona que tenga tendencia al suicidio se le pide a él ( Exú Pantera Preta) para dar vuelta ese pensamiento y estado emocional, así esa persona podrá afrontar los hechos que lo atormenta y lo llevan a tomar esa decisión. Este exú que cuando llega lo hace como si fuera un preto y al ser el jefe de la Línea de los Caboclos Kimbandeiros trae consigo un enorme conocimiento de las antiguas civilizaciones indígenas, como la maya, azteca, etc. Y en muchos casos se lo puede confundir con el Señor Omolú.
Esto demuestra además que cuando un exú trabaja no importa cuál sea o de que línea sea, siempre hay cooperación de otros exús, por eso dentro de las líneas hay exú de diferentes irradiaciones como en la Línea de Malé donde es el Exú Rey 7 Encruzilhadas el Jefe, se encuentra bajo su mando el Exú Calunga.
Se dice que usted le enseño a Cipriano todo lo que el sabia sobre magia esto ¿es así? en mi caso particular no he sido yo quien ha dado a Cipriano ese conocimiento sobre las artes ocultas, pero eso no desmerita que allá sido otro espíritu que llega con el mismo nombre que yo ya que recordemos que no existe la multiplicidad de un mismo espíritu sino que somos seres con un grado evolutivo espiritual y de conocimiento similar.
Ustedes lo han comprobado en muchas ocasiones, cuando he enviado a otro exú en mi nombre, puesto que cuando soy requerido en otro lugar para cumplir con alguna orden en particular, quien llega como el Exú da Media Noite no soy yo, sino un enviado mío ya que me es imposible estar en dos lugares al mismo tiempo.
Deben saber que todas las Entidades dentro de la Umbanda o Kimbanda no es que estamos esperando que ustedes hagan sesión para poder manifestarnos, sino que cada uno tiene una misión diferente dentro del plano astral y que incansablemente cumplimos por amor a la humanidad.
Señor usted está bajo el mando directo del Omolú, pero en el caso suyo usted trabaja en los cruceros a que se debe esa afiliación.
Primero como han visto, desde muchos siglos vengo siendo discípulo del Señor Omolú y eso me acredita a seguir bajo sus órdenes. Es así que el Señor Omolú me ha dado dentro de la Kimbanda la función de comando a 7 exús, en la cual 4 son Jefes de Líneas, esto como dije anteriormente, se debe a la diversidad de mis conocimientos (en muchos casos pues ya con varios de los exús que comando nos habíamos conocido y nos hemos preparado conjuntamente para aceptar este camino) pero sobre todo al estado de evolución que hoy tienen mi alma y que manifiesto bajo la forma de exú.
Nota: recordemos que mayor evolución espiritual no depende del conocimiento si no de la irradiación que emana el aura y que denota de la purificación de esta.
¿A qué se refiere la gente cuando se dice que se trabaja con “Exú de Alto”?
Eso es una buena pregunta y yo le pregunto a usted ¿Qué es para usted un exú de alto?
Pues para nosotros no existe como para ustedes las diferencias, como dije anteriormente para nosotros lo que vale es la irradiación que emana el alma de cada exú.
¿De qué sirve tener capa, zapatos y corona, si no se tiene el conocimiento necesario para ayudar a quien lo necesitan? Si el exú no cuida el cuerpo de su médium que es el elemento necesario para manifestarse, recordemos que además ningún médium o exú queda fuera de la Ley de la Afinidad ni de la Ley de causa y Efecto, por lo tanto si el exú abusa del médium pagara su negligencia como el médium si abusa del guía espiritual que viene a dar caridad y no a vivir por unas horas momentos de vicio y de vanidades típicas de los hombres encarnados.
Con respecto a la Ley de Afinidad recordemos que por lo tanto, si un médium es vicioso e inmoral, un guía espiritual no podrá tomarlo como su vínculo para las comunicaciones, dando lugar a esto a que este exú se retire de al lado del médium y llegue (haciéndose pasar por el exú del médium) otro espíritu afín a los vicios e inmoral de este, llevándolo a cometer infinidades de desajustes dentro de la verdadera función las sesiones de Kimbanda. Comenzando esto una cadena que por afinidad atraerá no solo a médiums de la misma condición sino e espíritus inmorales, que obsesionaran a los médiums aun, mas para cometer todo tipo de escenarios desagradables que están fuera de la “Ley de Kimbanda”.
¿Usted dice que no son necesarios los axé de capa, zapato, etc.?
No, lo que yo digo que un exú demuestra su “altura” espiritual de acuerdo con los conocimientos y su condición moral y que esas cosas que ustedes dan como axé no son necesarias para los exús que cumplan con ese requisito.
Recordemos lo que significa la palabra axé: significa campo de acción o manifestaciones de una fuerza energética con un propósito especifico. Otra de las definiciones de la palabra es, una fuerza positiva o vital que emana de la fuente divina para lograr un propósito positivo. Como por ejemplo el axé de faca el axé no es la faca por lo tanto no importa si esta es común o de plata, si tiene bonito diseño, pues el axé es la fuerza y las energías que se movilizan en el momento del sacrificio, de ahí que cuando el axé no está bien dado, los resultados que se manifestaran son contrarios a los que se buscan. Si un Pae o Mae de Santo usase su axé de faca para hacer pedidos negativos y trabajar en magia negra, ese axé se cargaría de energía negativa y cuando quisiera hacer uso para un agradecimiento este tendría efectos adversos.
Se dice también que usted en una de sus reencarnaciones tenía su cuerpo quemado en su lado izquierdo y por eso cuando se manifiesta tiene problemas en la pierna izquierda y usa bastón
¿Esto es así Señor?
En mi caso aunque fui quemado en la hoguera en una de mis vidas, no manifiesto sensación de quemadura ninguna, pero si es cierto que cuando me manifiesto en mi médium y afirmo mi irradiación sobre su cuerpo, ella siente una pesadez en su pierna izquierda, como si de tan pesada no la podría mover.
¿A qué se debe eso?
Eso se debe a su mediúmnidad, y las energías que se manifiestan en su cuerpo en ese momento, como así la irradiación que yo manifieste en ese momento, recuerden que como dije no estos sentado esperando que ella me invoque para una sesión, es pues que quizás en ese momento estuviera cumpliendo órdenes de Señor Omolú en el plano de bajo astral y aunque limpiaría mi aura de residuos negativos y pasados que son afín a ese plano mi médium podría percibirlos y manifestarlos solamente en su pierna izquierda.
Eso puede pasarle a cualquiera de ustedes con sus propios exús, pues ustedes mismo pueden verificar que en muchos casos la irradiación de sus guías no es la misma que en otras sesiones, ya que como dije también, uno durante el tiempo que no se realiza sesión, nosotros trabajamos incansablemente dentro de los planos astrales y en muchos casos, bajando hasta el bajo astral para poder ayudar a los hermanos que piden ayuda para lograr su redención espiritual.
Recuerden además que no solo cuando se realiza sesión se está ayudando a las personas que asisten, sino que además el recinto se llena de almas que en estado de descarnado llegan buscando también alivio y adoctrinamiento para seguir su camino de evolución. Y si no se cubriera las periferias del templo, se filtrarían muchos espíritus del bajo astral, causando grandes complicaciones a la sesión en curso. Y hasta algunos casos si el médium fuera inexperto podría dejar que ese espíritu obsesor fuese quien lo tomase y no su propio guía espiritual, dejando así al médium en condiciones deplorable, como haciéndolo abusar de la bebida y el tabaco dentro de la sesión. Como en otros casos tener comportamiento inmoral hacia los concurrentes del lugar. Esto se debe al inapropiado desenvolvimiento mediúmnico por partes de sus Jefes espirituales, pues es deber imperioso enseñar al médium a distinguir la irradiación de su propio guía y la del encargado de desenvolver al médium saber si en ese momento es el verdadero guía del adepto o otra entidad que aprovecha dicha situación.
Si uno quisiera hacerle un presente que le gustaría pues se dice que usted le gusta el buen whisky y los buenos charutos.
El mejor obsequio que cualquier persona puede ofrecerme a mí, no se basa en una bebida o un toscano, si no simplemente en la sinceridad y el cariño que esa persona tenga hacia mí. Pues eso es lo que alimenta mi alma a seguir adelante en este camino espiritual.
Esto que usted acaba de preguntar también requiere de una aclaración, pues es aquí donde también se manifiesta la Ley de Afinidad, como por ejemplo es el caso mío y de mi médium, así como a mí no me interés un buen whisky o un buen toscano, es más, como ustedes pueden comprobar que de apoco en combinación con mi médium excepto para trabajar en las descarga casi no tomo ni fumo, pues mi médium no tiene esos vicios y por lo tanto es deber mío cuidar su cuerpo físico cuando me manifiesto y no causar desequilibrio en su metabolismo biológico. Pues ella de apoco esta purificando su cuerpo físico por medio de la no ingestión de tabaco, carnes o bebidas alcohólicas.
Con referencia a lo que recién manifestó sobre la afinidad entre médium y guía espiritual y nos ha contado de sus reencarnaciones sobre sus conocimientos esotéricos y metafísicos, esto va también aplicado a los conocimientos que tiene su médium paralelamente a los suyos.
En este caso si somos afines a los conocimientos entre Guía y médium, pues mi médium se ha inclinado desde muy joven a diversas corrientes filosóficas como la hindú, el esoterismo, la metafísica, pero como por ejemplo, no tiene noción sobre astrología.
A lo largo de su vida este médium a estudiado diferentes métodos, ya como ustedes saben es profesora de yoga, masajista, sabe sobre digito-acupuntura y otras técnicas de masaje orientales, como así mismo conocimientos de metafísica, ocultismo y esoterismo. Trabajando además interiormente sus vínculos sutiles en pro de su propia evolución espiritual, justamente purificando su cuerpo por medio de diferentes métodos.
Aunque sus conocimientos van más allá de lo que ella percibe normalmente, este médium viene siendo iniciada en más de una reencarnación, bajo la vigilancia de entidades de diferentes filosofías. No es en vano fijarse que desde siempre le gusto leer sobre temas espirituales, que fue una de las primeras personas dentro del templo que incurrió en libros sobre el espiritismo teniendo gran afinidad hacia el espíritu del Mentor Kardesista “Ramatis” también en libros de metafísica, y esoterismo como todo lo referente a el estudio de los cuerpos sutiles del hombre ya que antes de entrar al templo contaba con una biblioteca amplia con referencia a todos estos temas. Así mismo en algún momento participo de la Escuela Científica Basílica.
Si ampliamos más y observamos un estudio numerología y astrológico de esta filhia veremos que su número del karma es 9, número que refiere al maestro espiritual y la búsqueda de la sabiduría por medio de la introspección. Como así se encuentra en otras partes de su estudio numerológico mas de una vez el número 11 que se considera un numero maestro y corresponde justamente al líder espiritual. Todos estos detalles certifican su devoción y su camino espiritual dentro de la senda que la llevara a seguir sus iniciaciones anteriores.
¿Esto es así en todos los casos Señor?
Hay en otros caso que no es tan así, ya que los guías espirituales podrían tener conocimientos esotéricos o de otra índole y el médium no, lo que sí es recomendable que todo médium de Umbanda como de Kimbanda ampliara su conocimientos en esta materia y en todo lo referente a la metafísica, esoterismos y otras corrientes de pensamientos como puede ser la hindú. Pero también debemos aclarar que muchas veces es el guía que no tiene el conocimiento como por ejemplo de medicina y su médium es medico por lo tanto este guía tomara del médium los conocimientos necesarios para trabajar.
Señor usted viene acompañando a su médium desde otras reencarnaciones?
Como referencia les cuento que el Señor Omolú viene iniciando a su médium, el Babalorixá Daniel de Xangó Aganjú de otras vidas y a su vez el Babalorixá Daniel de Xangó viene iniciando a 4 médiums de esta casa, siendo él mismo en iniciarlos esotéricamente, que bajo la guía de el Exú Omolú y en consecuencia nosotros el Exú Caveira, la Pombagira das Almas (Guías de la Mae Dora de Iansá) que en su momento fue Mae de la Ialorixás Adriana de Bará Agelú y madrina de los Babalorixá Jorge de Xangó Aganjú, Ialorixás Graciela de Oxalá Oromilaría y La Ialorixás Laura de Ogúm Onirá; como la Pombagira María Padilla das Almas (Guía de la Mae Graciela) el Exú Calunga (Guía del Pae Jorge) el Exú Tirirí (Guía de la Mae Laura) y yo el Exú da Media Noite (Guía de la Mae Adriana) venimos orientando desde el plano astral a nuestros médiums desde otras vidas. Pues nuestros caminos se han iniciado desde tiempos atrás y los lazos que nos unen son más fuertes y duraderos.
Señor Media Noite podríamos preguntarle por que los colores de la Kimbanda son negro y rojo para las líneas de las encruzilhadas y cruceros, como así blanco y negro para la línea de las almas y las caveiras.
El color negro representa la energía del yin, por lo tanto representa lo pasivo, el infinito, la vida interior, la ausencia de luminosidad, lo neutro, lo misterioso, la energía pasiva de lo femenino y de lo misterioso. Esotéricamente representa a todo lo que está oculto, escondido, representa a la muerte en su significado esotérico de trasmutación de energías llevando hacia un renacimiento. Es un color que denota serenidad, apaciguamiento, lo que no se refleja o lo que no se ver, representa aislamiento, lo que se concentra en sí mismo por medio de la absorción.
El color rojo tiene a sí mismo un significado esotérico de acción, de movimiento como inicio de poder por medio de la pasión, de la excitación y la comunicación. Simboliza poder por medio de la creatividad que da vida. Como el negro tiene un significado dentro de la resurrección dentro del proceso destrucción y reconstrucción (muerte y vida) por lo tanto tiene que ver con los ciclos de la vida y su movimiento constante impulsado por la acción que emana de las fuerzas opuestas unidas por la atracción y el deseo.
A su vez el blanco es considerado el color de la pureza de la paz, de la liberación, la armonía, de la inocencia como estado de integridad del conjunto ya que es un color que está compuesto por los matices del arco iris y este a su vez significa la manifestación de todas las energías dentro de uno solo. Representa entonces a la unidad en un todo logrando armonía y equilibrio entre las partes.
En combinación estos tres colores representan la función que cumple todo Exú dentro de la Ley de Kimbanda, pues si asociamos al negro con el rojo estamos representando al movimiento creador que emana de lo opuesto, combinado con la fuerza de movilizar lo oculto detrás la de pasibilidad que en verdad es la otra cara del movimiento que trae la vida. Significa entonces el movimiento sin detención, combinando los opuestos por atracción y repulsión, y como inicio de toda creación por medio de las fuerzas creativas y misteriosas a los ojos del hombre común.
En cambio la combinación de los colores negro y blanco representa la trasformación de las almas que sin un movimiento aparente no se detiene nunca llevando a estas a su propia evolución. Esto manifestándose en la unión por la integración de la armonía que lleva la liberación de todo lo negativo para lograr la pureza.
No es así en vano ver que el blanco y negro está representando a la Línea de las almas y al tránsito de estas en todos los procesos de su trasmutación hacia la emancipación divina.
Y el color rojo y negro a las Línea de la encruzilhadas que representa el inicio de los procesos necesarios para dicha emancipación pues sin la acción constante de los opuestos no habría dicha trasmutación.
Gracias por darnos esta aclaración y contar parte de su historia, como así de explicar brevemente como nada dentro de la religión queda sujeto al azar, sino que un poder mayor dirige y orienta a todo filhio de fe, como así mismo a todos los Guías espirituales que llega a estas líneas dentro de esta religión, para que con amor y humildad caminemos y trascendamos esta senda espiritual.
Por último señor queríamos preguntarle.
Señor es usted un Mayoral dentro de la Kimbanda?
Respuesta: La Kimbanda está bien organizada por nuestros Hermanos Superiores y a cada uno de nosotros se nos ha dado un lugar dentro de esta Corriente filosófica, por mis conocimientos podría decirse que si soy un Mayoral dentro de la Kimbanda, pero realmente no soy más que un Hermano mas de esta Humanidad encarnada y desencarnada, un Hijo más del Gran Creador, mis conocimientos que he adquirida a lo largo de mi existencia ustedes mismo lo cosecharan a lo largo de cada uno de sus vidas, pues la rueda de la evolución no se detiene para nadie.
Así que solo soy un hermano mas de ustedes, agradecido al Gran Creador por poner a lo largo de mi camino a maravillosos Maestros Espirituales, las oportunidades de redimir mis errores, soy una gota mas en el océano de la manifestación Divina de la Creación Universal.
Es decir Exú da Media Noite es dentro de la Kimbanda un humilde y agradecido Hermano de cada uno de ustedes, un amigo para el que quiera compartir mi amistad, un Maestro para el que quiera escucharme, un simple servidos para aquel que llega hasta aquí en busca de alivio a sus pesares.
¡Laroié Mojúba! Hermanos míos y que el Gran Padre y Creador Zambí acompañe a cada uno de vosotros en esta senda espiritual, que es el largo peregrinaje sobre este mundo y al cual no podrán evitar corresponder a sus aciertos y errores, pues como se dice cada uno carga su cruz.
Pero para aquel que este cansado, desorientado o desconsolado, siempre abra una mano amiga que se extienda para ayudarlo, pues eso es lo que significa para mí la ¡Kimbanda! la oportunidad divina de poder extender mi mano para todo aquel que desee de corazón ayuda.
¡Salve la Ley de Kimbanda! ¡Laroié Mojúba!


Visit KIMBANDA EL DOMINIO DE LOS EXUS