AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

lunes, 19 de octubre de 2009

La importancia de las ofrendas dentro del Umbanda


Dentro de la Umbanda llegan diferentes Guías Espirituales de acuerdo a las líneas que en ella se practican, en cada casa religiosa, y uno de los fundamentos es el ofrecimiento la ofrenda como acto de invocación a dichas Entidades Espirituales.

Dichas ofrendas varían según lo Guías y hay más de una para cada Línea. Pero la base fundamental es el pedido por alguna ayuda o el agradecimiento por un favor concedido. No se debe hacer una ofrenda porque si, por ninguna razón especifica ya que solo pasaría hacer una comida sin ningún objetivo específico.

Cada vez que realizamos una ofrenda invocamos no solo a un Guía espiritual sino que movilizamos una variedad de energías sutiles que si no se saben manipular pueden traer consecuencias no deseadas, y en ese caso si es por un pedido a favor de alguna persona se puede llegar a perjudicarla por nuestra propia ignorancia del manejo de estas energías.

Un Guía está sujeto a las Leyes de la Naturaleza igualmente que nosotros (los encarnados), por lo tanto, debemos saber también, hacer el pedido especifico y tener la confianza que él buscara la mejor forma de llegar a los resultados sin interferir el karma de cada uno, ya que ellos están limitados por estar sujetos a la Ley del karma.

Es común ver a la gente yendo de templo en templo buscando solución a sus problemas personales y equivocar la función que tiene la religión con respecto a lo que se llama caridad o ayuda espiritual. Confundiendo a los Guías con consejeros matrimoniales, consultores económicos, etc. Quejándose de que han recorrido muchos lugares y nadie les soluciona el problema, siendo que los Guías son verdaderos orientadores espirituales siempre dispuesto a orientar a todo aquel que lo necesite con consejos amorosos y orientándolos sobre la vida espiritual para que puedan asumir sus errores y así mejorar su propia calidad de vida.

Esta misma situación pasa con muchas personas que se bautizan en la religión pensando que así se le soluciona sus problemas y que los Guías tiene la “obligación” de sacarlos adelante en todos sus problemas cotidianos, renegando luego de la religión o de los Guías por la falta de mejoramiento en las situaciones que viven día a día y en la cuales solamente son ellos quien podrían mejorarlas si pusieran en práctica los consejos y la orientación de estas Entidades Espirituales.

Cuántas veces hemos escuchado a una Preta Velha dar consejos con gran humildad y desinterés, y observar como esta prestar atención al adepto con expresión de tristeza, sabiendo que esas palabras quedaran en el aire, ya que están esperando que con una ofrenda se corten de raíz los problemas que traen consigo como baraje kármico y que solo ellos pueden revertir.

A un Pae Ogúm dar un mensaje a sus hijos y que estos solo le pregunten cual es el frente o ofrenda para solucionar tan cosa, siendo que la solución esta no en la ofrenda sino en escuchar y poner en práctica cada uno de los consejos dados por cada uno de los diferentes Guías Espirituales.

La ofrenda es un acto de fe, como dice el Credo de Umbanda, Creo en la invocación, la plegaria y la ofrenda, como acto de Fe, es parte de la ayuda dada al que necesita (pero solo una parte), es el agradecimiento por todo lo que nos dan los Guías, es en fin nuestra gratitud por ayudarnos ayudar, a cumplir con nuestro compromiso ante Zambí, y justamente por eso no se debe abusar y se debe hacer con responsabilidad.


Una ofrenda es entonces la forma que todo Umbandista cumple su misión de ayudar y dar caridad a quien lo necesita, de retribuir a los Guías Espirituales por sus enseñanzas y asistencia en nuestras vidas, pero recordando siempre que somos seres humanos y que es nuestro deber el incorporar el conocimiento que nos ilumina y nos eleva en espiritualidad, de esa forma seremos capaces de mejorar nuestra calidad de vida.

Volviendo al tipo de ofrenda, hay muchas y para diferentes pedidos o cuestaciones que atañen al ser humano en las etapas de su vida, que pueden ser por falta de trabajo, por cuestiones de salud, por asuntos familiares, etc. Este tipos de ofrendas son echas también de acuerdo al Guías Espiritual según su campo de acción, y la influencia que tenga en cada circunstancias.

Es así que para tratar de hacer recapacitar al marido que se ha mal encaminado en su vida y a abandonado sus responsabilidades como marido y padre de familia se le ofrenda a Iansá. En todas las circunstancias donde se encuentra una crianza comprometida se le pide a los Eres, como así a la Mae Oxúm. En los problemas concernientes a juicios, papeles, etc. se le pide a Xangó. El lo referente a protección en la calle se le pide a Ogúm, en temas relacionados con los enemigo que suelen hacer ataque por medio de trabajos de magia negra se les pide a los Caboclos como también a Ogúm, etc.

En varias cuestiones también pueden hacerse los pedidos a más de una Entidad Espiritual, ya que muchas veces hay que realizar más de una ofrenda para poder alivianar la carga que la persona conlleva consigo.
Hay diferentes tipos de ofrendas desde sencillas asta algunas más complejas, como puede ser un pedido a los africanos ofreciéndoles 1 botella de vino, un toscano y 1 vela, hasta otra ofrecida a Xangó llamada amala donde los ingredientes son varios y debe ser preparada según su fundamento y las particulares del Guía.


Según las Líneas por ejemplo a Ogúm se le puede ofrendar 1 cerveza blanca, 7 velas rojas, blancas y verdes, 1 toscanos, 1 tira de asado con 7 huesos asada sin sal, maíz torrado, pipoca, 1 manzana, 1 naranja, 1 choclo, 1 ó 3 huevos duros, 7 hojas de lechuga y 7 rodajas de tomate, para su decoración bandera de papel crepe o afiche del color correspondiente (recordemos que algunos Ogúnes llevan agregados diferentes colores según su campo de acción, así como Ogúm Megé se le coloca una bandera con los colores rojo, blanco, verde, amarillo y negro, al Ogúm da Lua rojo, blanco, verde, celeste y marrón, etc) 7 claveles rojos, aceite de dendé, 7 monedas, 1 metro de cada color de cinta bebe fina, 7 caramelos de miel.

Para los Pretos Velhos se les puede ofrendar morcilla, chocolate negro o blanco, porotos negros, ruda, 1 botella de cayaya o caña de azúcar con miel o melaza, 7 velas blancas y negra, tabaco, 1 pipa, 7 claveles blancos o crisantemos, aceite de dendé y 7 monedas.

A los africanos se les ofrenda longaniza preferentemente picante, huevo duro rociado con ají picante o pimienta, 1 botella de vino tinto o blanco según el Guía, 1 toscano, 7 velas rojas, blanca y roja, aceite de dendé y 7 monedas.
A las crianzas se les ofrenda todo tipo de galletitas dulces, caramelos, golosinas, juguetes de cotillón en múltiplos de 8, chupetes, miel, jugo de frutas, monedas, cinta bebe rosa, blanca, celeste y amarilla, velas de los 7 colores o 2 velas rosas, 2 blancas, 2 celeste, y 2 amarillas.

A los caboclos se les ofrenda 3 ó 7 costillita de cerdo asadas sin sal o fritas en aceite común, poroto tape, aceite de dendé, monedas, caramelos de miel, 7 velas verdes y blancas o del color que al guía corresponda, cinta bebe también del color del Guía.

En el caso de las Sereias de Oxúm o Iemanjá la ofrenda es igual que para los Orixás variando solamente el color de vela, cinta y bandera, como en el caso de las Ondinas de Oxúm amarillo y blanco y las Sereias de Iemanjá celeste y blanco.


Y así sucesivamente con todos los Guías de Umbanda, como las Iansá, el Xangó, los Boiadeiros, los marineros, Xapaná y a Oxalá la cual para este ultimo siempre se le coloca el color blanco ya sea por Nación como por Umbanda.

Como vemos visto cada guía tiene una ofrenda específica, de acuerdo a su axé (energía) como también el pedido especifico de acuerdo a su campo de acción.

Por ultimo aclarare que una ofrenda sencilla es tan bien recibida como una ofrenda mas compleja pues lo que cuenta es la fe y el conocimiento que tenga la persona cuando la realiza, mientras la ofrenda sea la que corresponda según el pedido a hacer los resultados serán los mismo en ambos casos.

1 comentario:

Moira dijo...

Hola yo quisiera saber a que santo puedo ofrendarle para que me ayude por amor, y como se hace la ofrenda.desde ya muchas gracias!..