AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

lunes, 19 de octubre de 2009

LA LITURGIA DE LA KIMBANDA


En qué radica lo que denominamos ritual de Kimbanda? Este es el tema más debatido en estos tiempos debido a la mercadeo de las imágenes y libritos pseudos religiosos en las santerías sobre la Kimbanda donde tiene como figura principal al mismo diablo católico pero con la denominación de Exú.

Veremos en comercios santerías en todo Sur de América, algunos sitios en internet, donde se practica esta variante, las imágenes de los Exú de Kimbanda con cuernitos, colas y tridentes, de piel color rojo y cuerpos desnudos, algo deplorable y lamentable que se aleja a la verdadera realidad de lo que es realmente un espíritu de Kimbanda.
Para hablar de Kimbanda debemos remontarnos al momento cuando nace la Kimbanda como desprendimiento de la Umbanda en nuestro territorio Nacional.

En la década de los 60 en nuestro país después de realizada la sesión de Umbanda siempre, o la mayoría de las veces, llegaban algunas entidades categorizadas como de bajo nivel espiritual encargadas de limpiar el Terreiro o el Conga donde se oficiaba el ritual de Umbanda, para que no quede ningún tipo de residuo de energías negativas en el lugar ni en las personas que participaron en esa oportunidad, con una pequeña diferencia de las entidades de Umbanda, estas entidades se quedaban cada vez mas y hablaban con los hijos del Terreiro y algunos feligreses que se quedaban hasta el final.

Con el transcurrir del tiempo esto se fue desprendiendo de lo que es una sesión de Umbanda, estas entidades quedaban cada vez mas y dialogaban llegando hasta marcar algunas soluciones a los Pae del Terreiro y a los hijos de la casa y dando consejos, contando anécdotas de su vida un tanto marginal, esto fue muy bien recibido por la mayoría de los presentes que permitían a esas entidades espirituales extenderse en su manifestación hasta altas horas de la madrugada.

Con el paso del tiempo, se separan del ritual de Umbanda y se les llama directamente a ellos en un ritual especial, el cual primeramente era para los hijos de religión debido a la ropa con la que ellos se caracterizaban ya que sus prendas de color rojo, blanco y negro en todas sus combinaciones, serian rechazadas por una sociedad ignorante de los porque usaban esos colores y esas ropas diferentes a las acostumbradas en la Umbanda tradicional, además de la forma de manifestarse un poco traumática a diferencia de los espíritus de Umbanda, ello se sumaba las bebidas que ingerían de alta graduación alcohólica y los cigarrillos y cigarros.

Después de este tiempo podemos decir que aprendimos que los espíritus de Kimbanda se pueden diferenciar, según su jerarquía o influencia, en dos grandes reinos que son los reinos de calunga y encruzilhadas, coincidentemente como ocurre con los Orixás que se dividen a su vez en Orixás de miel y Orixás de aceite.
En estos reinos, calunga y encruzilhadas, se encolumnan los espíritus según su vibración y potestad en la vivencias humanas y las sucesos del mundo.

Exú es el espíritu en Kimbanda que llega para evolucionar a través del bien que pudiera hacer, siempre a través del trance mediúmnico, y por este concepto tenemos que agregar que cada ser humano tiene su Exú individual y que lo acompaña en su camino de evolución, según la encarnación ultima de los dos, médium/espíritu, estos tendrán algo en común, y ese algo es lo que los une hasta el día de la muerte al iniciado.

Esta Entidad que llega, llegara en estado muchas veces de ignorancia a las costumbres del hoy día si llega por primera vez, o con algunas mañas propias del hombre mismo que deberán ser corregidas por el cacique a cargo del ritual, por el Pae o la Mae a cargo de la casa.

Al crecimiento de la demanda de su presencia por parte de los asistentes de este nivel, los Terreiro le dieron un lugar especial, un espacio o cuarto llamado Aruanda donde se oficia todo ritual dirigido a ellos para restituir su Axé o fuerza posibilitando así que nos ayuden con algún favor o beneficio.

Antiguamente solo se les servía tras las puertas de entrada de los Terreiro o se les hacia una casita de madera donde "habitaban" ellos como porteros del ritual de Umbanda.

Existen hoy variantes de prácticas dentro de la Kimbanda.

1. La Kimbanda tradicional

2. La Kimbanda con inmolación de animales

3. La Kimbanda con iniciación.


Kimbanda tradicional:

Esta Kimbanda es la que mantienen los antiguos y ortodoxos sacerdotes Umbandistas, quienes después de una Umbanda llaman a los Exú de cada hijo para limpiarlos a ellos y a algunos feligreses que quedan hasta el final del ritual y solo son atendidos en esa ocasión, todos los médiums vestidos con prendas de color BLANCO dirigidos por el sacerdote a cargo del ritual de Umbanda.

Para ser llamados se presenta una ofrenda básica detrás de la puerta. Y en ocasiones se les ofrece todo tipo de ofrenda en forma de mesa para todos los reinos. No comprometiendo ningún tipo de utilización de sangre animal como así tampoco animal alguno para sus trabajos y descargas; si comidas, bebidas, cigarros, etc. En fin, todo lo que tenga que ver con una mesa para estas entidades, pero sin la presencia de sangre de animal, solo comidas, bebidas y elementos que adornaran la mesa ritual.

Nota: es común también en este caso que muchos Pae o Mae de Santo para dar fuerza a estas Entidades en sus incorporaciones, efectúen sobre el cuerpo de los médiums Baños realizados con las bebidas correspondientes, así por ejemplo para asentar al Exú se realiza el baño con caña o whisky y para las Pombas Giras con sidra o champan, pero siempre realizados del cuello hacia abajo sin tocar para nada la cabeza ya que esta pertenece únicamente al Orixá de la persona.

Kimbanda con inmolación de animales:

Esta Kimbanda es la más practicada por la mayoría de los Umbandistas y Africanistas, ya que la inmolación viene de la creencia adquirida de los africanos de renovar el axé (energía) a través de la sangre animal. Esto se hace en forma de asentamientos con un núcleo depositado en una piedra o en su defecto hierro, donde se ponen ciertos elementos especiales y se consagran con el nombre del exú ó pomba gira al que pertenece.

Lo que el sacerdote entrega a su hijo cuando le asienta su exú individual y personal va siempre acompañado con su pareja Pomba Gira que es el aspecto femenino equilibrando la dualidad del cosmos, en resumen todo asentamiento para que sea equilibrado va acompañado de lo positivo-negativo, lo masculino-femenino, no hay Exú sin Pomba Gira ni a la inversa, ambos deben complementarse.
Estos elementos en conjunto llamado "exú asentado" se deposita en un cuarto exclusivamente de para ellos.

Para estas entidades se inmola animales dentro del Terreiro, sin importar si es jefe o si es el espíritu de un simple iniciado de la casa ya que se debe tener el mismo respecto.
En ocasiones un exú comparte el cazal de animales que se le ofrenda con todos los espíritus que viven en su reino según sea la Líneas de las Almas o de las Encruzilhadas, estos animales en todos los casos para que cumplan con el rol destinado deben ser animales de consumo social.

Para poder realizar estos asentamientos el Pae o la Mae recibe una consagración iniciática, no menor a los 7 (siete) años de preparación, la cual consiste en la entrega de varios "Axé" que son: axé de faca (cuchillo), de tijera y de punteras, para uso exclusivo dentro de trabajos ya sea realizados dentro o fuera de la Casa religiosa, estos elementos no los puede asentar ni dárselo por si mismo, ya que como dije anteriormente la Kimbanda es iniciática, y siempre un superior dará esos fundamentos y será el responsable de realizar la consagración.

En este nivel espiritual no se impone sangre de las inmolaciones en las personas que participan; esta solo es depositada en su asentamiento y este acto debe ser realizado con la participación solo de iniciados y bajo ninguna circunstancia se debe realizar en presencia de no iniciados.

Kimbanda con iniciación:

Este tipo de iniciaciones ritualística en lo que se representa al asentamiento de los exús es igual que en la anterior, pero vertiendo la sangre de los animales en el cuerpos de las personas sobre las partes del cuerpo (centros de fuerza) que le pertenecen a estas Entidades.
Sobre este tema expondré mi opinión más adelante, ya que la variación de la forma que muchos Pae de Santo lo hacen es a mi entender errónea, pero como dije expondré mi punto de vista en otro posteo.

Nota: tanto en este caso como en el anterior antes de asentar a la Entidad ya sea Exú o Pomba Gira, estos deben haberse identificado, pasando por el riscado de puntos, y otras pruebas según el criterio de cada Terreiro, tiempo que se calcula no menos de 2 ó 3 años.