AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

lunes, 19 de octubre de 2009

LAS OFRENDAS DENTRO DEL UMBANDA 3ra PARTE


Muchos de los elementos que se usan para las ofrendas llevan una preparación especial que aunque no es difícil si se debe recordar en el momento de la cocción por ejemplo para que la ofrenda tenga un buen resultado.

Así las papas o batatas cocinadas en agua no deben llevar sal, ni ningún tipo de condimentos, así mismo cuando se prepara el opete no se debe hacer con tenedor sino con cuchara.

Cuándos se cocinas las carnes (del tipo que se) se deben hacer con los condimentos justos o directamente no se les pone sal, exento, como en el caso de los africanos que se les ofrece picante.

Las mazamorras se deben cocinar sin sal, y si la ofrenda lo requieres se pone azúcar ó miel durante la cocción.

En decir que todo lo que sea legumbres, papas y batatas se deben cocinar preferentemente sin sal, y no se debe usar tenedor para hacer los opetes ni probar si están cocidas.

El uso del tenedor dentro de la cocina debe ser cuidadoso, ya que el hecho de pinchar una comida ofrecida a los Guías Espirituales es perjudicial, aunque para algunos trabajos sea necesario.

A los Guías de fuego se les coloca aceite dendé, y a los de agua miel, en ningún caso caliente.

En nuestro caso cuando la preparación necesita ser frita no se frita en aceite de dendé, sino en aceite común o de oliva según el caso.

Un frente a que ha llevado una cocción nunca se debe presentar en el Gongá caliente siempre frío.


Cuando uno agasaja a una Entidad como por ejemplo a los Pretos Velhos con una frijoada esta se debe presentar en el Gongá fría y cuando se les ofrecer para su consumo a los Guías se lo hace tibio.

Esta parte de las ofrendas que compromete la parte de la cocción es muy importante pero aquí no termina la ofrenda puede estar bien en su cocción pero debemos saber también como se arma y se presenta en el Gongá, pues hasta el último detalle de la misma es importante.

En cuanto a la decoración que les damos con flores, caramelos, monedas, cintas, etc. También es importante pero en muchos casos puede suprimirse o colocar en menos cantidad.


Otro aspecto importante de las ofrendas es la forma y el lugar donde se despache, ya que una vez velada esta ofrenda esta impregnada con la energía de la persona y del Guía Espiritual a quien se le hiso y si las despachamos en los lugares incorrectos podemos cortar esa buena irradiación y darnos vuelta nuestro propio trabajo, obteniendo mas perjuicio que beneficio a la persona que hiso el pedido.

Como se ve no es a la ligera que se debe tomar el tema de las ofrendas, esto lleva su tiempo, su práctica, y la preparación espiritual (iniciaciones) necesaria para poder realizarlas.

Una persona que recién se inicio en la religión no puede hacer ofrendas inmediatamente pues necesita de las iniciaciones y el desenvolvimiento mediúmnico pertinente para tener un respaldo de su Guía Espiritual, pues siempre que hacemos una ofrenda, el Guía está a nuestro lado guiándonos y poniendo su conocimiento y axé. Además de que nos está cubriendo por cualquier energía negativa o espíritu loco que podría perturbar dicha ofrenda pues como dije cuando uno realiza una ofrenda mueve muchas energías de todo tipo.

Podemos citar como ejemplo cuando una persona realiza un trabajo para sacar a un perturbador, puede hacer el trabajo para Iansá, la ofrenda puede estar bien preparada, pero cuál es la acción que se ejecuta durante el momento de pasar la ofrenda sino de sacar del cuerpo ese espíritu perturbado, si la persona no está preparada corre el riesgo de que ese espíritu no se quiera ir de buenas ganas por lo tanto se lo debe obligar, o peor que ese espíritu pase al cuerpo de quien realiza la ofrenda, imaginándonos los inconvenientes que eso traería al ejecuto de dicho trabajo. Y así se pueden citar muchos más casos.


Como dije más arriba la ofenda no es una cosa que se debe tomar a la ligera, por eso el Pae o Mae de Santo debe preparar al iniciado desde el momento de su bautismo, en los diversos aspectos como el desenvolvimiento mediúmnico (para saber que Guía Espiritual responderá por ese médium) que es uno de los aspectos importantes sino el más importante, ya quien son ellos quienes nos cubren en todo tipo de situaciones, que se nos presentaran cuando llegue el momento de atender y dar caridad.

Otro aspecto importante es la doctrina de forma responsable enseñando al médium como a los Guías Espirituales a trabajar de forma correcta.

Toda persona que se inicia en la religión tiene el derecho de aprender de sus Directores Espirituales, pero también tiene la obligación de tomar la religión y todo lo que atañe a ella en forma responsable, pues como dicen la oración de Bautismo “responderemos ante Zambí de nuestros actos”.

Hoy en día se ve en la mayoría de los médium que muchos llevan bastantes años practicando la religión, yendo a sesiones, con ropas bonitas, axé ganados, pero con el mínimo de conocimiento en el fundamento y la doctrina religiosa, tanto ellos como sus Guías Espirituales, alegando que sus Jefes les decían todavía no es el momento de que usted aprenda, etc…

¿Cuándo es el momento entonces? Acaso apenas uno entra al a la escuela los dejan sentado durante todo el año porque no es el momento de enseñar. El Religión Umbanda es una escuela, donde se aprende la parte espiritual del hombre, es la que nos da el conocimiento de lo que existe mas allá de lo que ven nuestros ojos físicos, es la que nos enseña la senda de la evolución espiritual, ¿no es para eso que los Guías Espirituales llegan? Porque entonces buscamos esa necesidad que nace de adentro de nuestro ser, de cuál es verdaderamente nuestra destino en esta existencia, de buscar el camino hacia Zambí, acaso Umbanda no se dice siempre que es AMOR, CARIDAD y HUMILDAD; la ofrenda es el camino hacia eso; acaso la ofrenda no es para dar CARIDAD por AMOR al prójimo y enseñando la forma correcta, sin misterios, ni enigmas, para lograr que todos tengamos el mejor de los resultados cuando pongamos en práctica dichas enseñanzas, y sea siempre provechosa para quien busca alivio a sus males no es entrar en la senda de la HUMILDAD.

Es también lógico y razonable saber que no se puede enseñar a un iniciado lo que se le enseña a un Hijo de Santo pronto a Cacique, pero el Pae o la Mae de Santo debe enseñar a cada uno a su tiempo, a de acuerdo a la capacidad de cada uno.


Por lo tanto la OFRENDA tiene un lugar muy importante dentro del Umbanda, pues por medio de ella es que entramos en la senda de la evolución espiritual, avanzamos si damos caridad, si ayudamos a quien lo necesita, tanto nosotros como nuestro Guías Espirituales, pero si lo hacemos irresponsable te nos atrasa y nos genera más karma negativo.

Seamos consiente y responsable todos nosotros ya sea cuando aprendemos, cuando enseñamos, cuando realizamos la ofenda, pues depende de nuestro avance o estancamiento espiritual, pero no olvidemos que también del Guía que nos acompaña; pues ofendas echas sin fundamento, o con pedidos nefastos para el otro, acarrea desdichas para nuestras almas.