AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

martes, 20 de octubre de 2009

LOS 4 ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Textos sacados del sitio hhttp://www.centrofevsiha.com.ar


A estos cuatros elementos, los africanos antiguos, en tiempos muy remotos, aprendieron a manipularlos muy bien y les rendían culto, estos eran los Orixás que son la representación de las fuerzas vitales o vivas de la naturaleza, representadas por los espíritus correspondientes de acuerdo a sus planos o campos de acción.

Estos Elementos son: Aire, Tierra, Fuego y Agua.

La naturaleza obra a través de fuerzas inteligentes y esas fuerzas son criaturas que viven y se mueven y que cuyo cuerpo no es visto para la mayoría de los hombres, a pesar de que todos los días y noches, actúan a través de las fuerzas más sutiles de la naturaleza. Estos espíritus son conocidos como los cuatro principios creadores, el terrestres, etéreo, ardiente, aéreo.

Estas criaturas solo pueden ser conocidas bajo los efectos de la visión espiritual.

Están compuestas por una sola sustancia el éter, no poseen un cuerpo compuesto o físico, por lo tanto y al estar compuesto por una sola sustancia o esencia, están libres de les influencias perturbadores que atacan a humanos, por lo tanto puede vivir de centenares a miles de años. Estos son los que preparan el ambiente para una nueva existencia cada vez mas evolucionada y depurada.

Estos espíritus poseen distintas formas y tamaños, como son sus cuerpos que poseen distintos grados de densidad, según el elemento donde trabajen.

Los más densos de ellos son los Gnomos, que se sitúan en la tierra, las Ondinas, que viven en el agua, las Salamandras, que viven en el fuego y los Silfos, que viven en el aire.

Entonces los espíritus elementales de la naturaleza son:

• Gnomos: que son los más bajos de todos ellos, es decir el básico, este es el éter atómico, que cuya fase mas elevada es la cristalización.

• Ondinas: que es el éter húmedo, expresándose en el agua, principio de la vida.

• Salamandras: que su éter astral se expresa en todos los movimientos y percepciones de los sentidos.

• Silfos: constituidos por un éter mental, en el cual sé expresa como la base de la memoria, la percepción y del intelecto.

Estos 4 elementos existen en la naturaleza y cada uno de ellos tienen un espacio dentro de ella que dejan fluir sus energías dando forma a lo que se crea, así mismo cada uno de estos elementos se armonizan entre si ya sea por atracción o repulsión.

Entonces se comprende que los Orixás son los grades Espíritus o Devas de la Naturaleza y su existencia radica en las fuerzas vivas (éter, energía, etc) de esta, gobernando cada uno de ellos a un elemento agua, aire, tierra y fuego. Y a su ves teniendo bajo su dominio a infinidades de espíritus elementales como a los duendes, gnomos, elfos, ondinas, sirenas, ninfas, arpías, pejemulleres, hadas, silfos, salamandras, etc, que a su ves están formados del mismo éter de la energía que emana el Orixá. Que son los encargados de elaborar, mantener y purificar al planeta en todos sus reinos (mineral, vegetal y animal) y por lo tanto ayudan al ser humano en su peregrinación por las diferentes reencarnaciones hasta lograr la perfecta purificación espiritual.