AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

jueves, 22 de octubre de 2009

PRETOS VELHOS


Estas Entidades espirituales trabajan en la Línea de las Almas, son diestros en el uso de las hierbas medicinales. Son profundos conocedores de la psiquis humana dando consultas profundas y serias en sus conclusiones trayendo alivio y confianza a los que los escuchan. Son hábiles de los trabajos mágicos. Los Pretos Velhos son espíritus de esclavos africanos (principalmente originarios de Congo, Angola; Cabinda y Guinea), que sobrevivieron a las penurias de la esclavitud, y después de desencarnar Zambí les dio licencia para volver a la tierra incorporados en sus médiums para cumplir con su misión espiritual.

Son los espíritus muy respetados dentro de la Umbanda.

Llevan una bolsita donde guardan sus elementos de trabajo. Las Pretas Velhas usan Saya (pollera) y blusas por lo general también de color blanco, delantal y pañuelos muy coloridos. Fuman cachimbo (pipa) o también tabaco o cigarros diversos, siendo de especial importancia el humo de estos pues es una de las formas de apartar los espíritus negativos, limpiando el ambiente de malas vibraciones y también es utilizado para la videncia de acuerdo a las figuras que se forman en el aire.

Son grandes conocedores de la "LEY PEMBA" que casi siempre están presentes
en sus trabajos.

Siempre actúan deshaciendo los trabajos más intrincados y elaborados para causar daño a las personas, tanto en su plano físico, como en el astral.
Actúan con gran intensidad en el plano mental del consultante para ayudarlo en sus problemas.

Otra de sus características es la humildad, y cuando ellos se manifiestan llegando en sus médiums lo hacen curvados hacia adelante siendo su danza realizada con movimientos muy sutiles y sin movimientos bruscos, mas bien con movimientos de los hombros y pasos muy cortitos pero seguros.

Su forma de saludar es golpeando el suelo con las manos.

El Pae Antonio fue el primer Preto Velho que se manifestó en Umbanda en el médium de Zelio Fernandino de Morais en la Tienda de nuestra Señora de la Piedad.

Así se abría esta maravillosa línea de Pretos Velhos, para nuestra querida religión, introduciendo el uso de cachimbos (pipas), guías y dulces.

El Preto Velho está ligado a la cultura religiosa Afro Brasilera en general y a la Umbanda de forma específica, por que dentro de la Religión Umbandista este termino identifica uno de los elementos que forman su liturgia, representa una "línea de trabajo", una "falange de espíritus", todo un grupo de mentores espirituales que se presentan como negros ancianos, ex-esclavos, conocedores de todo lo referente a los Orixá Africanos.

Son trabajadores espirituales, con características propias y colectivas, que valorizan el grupo estando en contra del ego personal, o sea son simplemente Pretos y Pretas, con mucha humildad la cual los caracteriza.

Muchas personas ligadas a la cultura religiosa Umbandista o de origen africana desconocen el valor de los "Pretos Velhos "dentro de las mismas, pero dentro de estas Línea, llegan haciéndose parar por pretos velhos verdaderos Maestro de muy alta vibración espiritual.

Preto es el color "negro" es raza, o sea hombre anciano de la raza negra que supo encontrar la libertad del alma por medio del espíritu, aunque su cuerpo estaba flagelado y prisionero de los blancos; por medio de la sabiduría venida de la madre África y el culto a los Orixá.

Solo ellos supieron pasar una vida de esclavitud con honra y nobleza con la humildad suficiente para hacerse llamar "Negros viejos" tal vez para que nunca olvidemos que en cualquier situación tenemos todavía oportunidad de evolucionar, cuando mas difíciles y adversas son las situaciones, tenemos más oportunidad de dar testimonio de nuestra fe.

El "Preto Velho" es un ícono de la Umbanda, resumiendo en si buena parte de la filosofía Umbandista.

Así, los espíritus desencarnados de ex-esclavos se identifican de muchos otros que no fueron esclavos, considerándose estas entidades "maestros del astral".

No existe la Umbanda buena y la Umbanda mala, existe si una única y exclusiva Umbanda que hace el "bien", caso contrario no es Umbanda, tal es el caso de los Pretos Velhos "que hacen el bien sin mirar a quien "ya que esta entidad trabaja solo para la caridad espiritual.

Son espíritus que se presentan de esta forma y que saben que en esencia no tienen raza ni color. A cada encarnación tenemos una experiencia diferente. Los pretos velhos traen consigo el misterio de la sabiduría anciana, puesto que no basta con tener la forma de un anciano, antes precisan ser espíritus elevados y reconocidos como hermanos más viejos en el camino evolutivo.

Cuando menos valor se da a la forma, más valor se da a los mensajes.
Cuando un Preto Velho se dirige a sus hijos lo hacen en un tono bajito, ya que hablan despacio.

En las culturas antiguas los "ancianos" era siempre respetados y escuchados como fuentes vivas de sabiduría y conocimientos ancestrales.

Hoy en día todavía observamos esas costumbres en las culturas indígenas.

Los espíritus Viejos Negros están cumpliendo una misión especifica ya que ellos tuviesen la posibilidad de elegir y eligieron llegar a Tierra como Maestros dentro del Umbanda, dándole los Espíritus del Alto Astral la licencia para tal objetivo, teniendo encuentra su gran sufrimiento y humildad.

Otras de las misiones ordenadas a los Pretos Velho fue apaciguar desde el astral y en los Terreiros a los espíritus sumamente agresivos de sus pares muertos en África, los miles de africanos, sacados brutalmente de su vida en las selvas africanas.

También dentro de la Línea de los Pretos Velhos, existen otro tipo de Guías llamados Vovo, Tío y Tía.

En primer lugar están aquellos que llegan como Vovo, estos son los espíritus de los hijos de los esclavos (Pretos Velhos) que vinieron desde el África, naciendo bajo el yugo de la esclavitud dentro del territorio brasilero.

Los espíritus que llegan como Tío y Tía son los espíritus de negros que nacieron después de la abolición de la esclavitud.

Otra característica es que los que se los denomina Vovo son mas viejos que a los que se los denomina Tios o Tias que asta en algunos casos estos llegan derechos y no se sientan.

Si meditamos el tema de la Ley del Karma veremos que el sufrimiento que estos espíritus tuvieron durante la esclavitud, fue parte de una depuración masiva y apresurada, pues siendo llamados a participar dentro de las Líneas del Umbanda, debían cumplir primero con la depuración de su carga grosera astral, por lo tanto su misión se podría decir que fue mesiánica.

Por todo eso y mucho mas, el día 13 de Mayo, día de la libertad de los esclavos se los saluda: "Salve los Pretos Velhos! Salve las Pretas Velhas! Adore las Almas!

¡Salve nuestro Amado Pae Obaluaié, Atoto! Salve nuestro Amado Pae Oxalá.



Salve Tía María do Rosario

Senhora do Rosário
Foi quem me trouxe aqui
A água do mar é santa
Eu vi, eu vi, eu vi!

Salve Preto Velho Pae Martin de Angola

Preto Velho quimbandeiro
quando comenca rezar
fumando o seu cachimbo
e de pemba na maó
Pae Martin de Angola
canta ponto e risca ponto
na banda de saravá.

Preto Velho Pae Joao da Calunga

Que preto é esse, o calunga
Que chegou agora, o calunga
É pai Joao da Calunga
Que veio lá de Angola, o calunga


Preto Velho Pae Cipriano

Vovô, mandou preparar o seu cachimbo…Para na umbanda ele chegar!
Vovô trabalha com fé, trabalha com arruda e guiné..
Trabalha com a pemba de Angola , ele é Pai Cipriano de Fé…
Vovô sabe trabalhar..mironga sabe desmanchar..
Afirma seu ponto Vovô na fé de Oxalá!

Preta Velha Tia Maria

Quando o galo canta
As almas se levantam
E o mar recua
Os Anjos do Céu dizem amém
Tia Maria diz aleluia

Diz aleluia, diz aleluia
Tia Maria diz aleluia
Diz aleluia, diz aleluia
Tia Maria diz aleluia

Preto Velho

No terreiro de Umbanda,
Preto Velho vem salvar;
Fazendo sua reza,
Pede a Zambi,
Pra todos os Filhos ajudar


Dia treze de maio
Jesus la do céu olhou
mandou libertar os escravos
Princesa Isabel libertou
Negro não é mais escravo
branco não é mais senhor
Jesus com seu poder divino
a todos os negros libertou



Navio negreiro no meio do mar
Correntes pesadas na areia a arrastar
E a negra escrava tristonha a chorar
Saravá nossa Mãe Iemanjá
Saravá nosso Pai Oxalá

1 comentario:

Nelma Mustafa dijo...

OLA OXALA ESTEJA COM TODOS VOCES, SOU BRASILEIRA E ESTOU MORANDO NA ARGENTINA, GOSTARIA DE VISITAR O CENTRO, ESTOU PROCURANDO UMA CASA ONDE EU POSSA CONTINUAR OS MEUS TRABALHOS ESPIRITUAIS, GOSTARIA DE CONHECER OS TRABALHOS COM OS PRETOS VELHOS, POR FAVOR PODEM ME ENVIAR O ENDEREÇO.

MUITO OBRIGADA.

MUSTAFA