AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

TODO RITA RIBEIRO

lunes, 19 de octubre de 2009

SALVEN SAL COSME Y DAMIAN EN SU DIA 27 DE SEPTIEMBRE

ERE E IBEJI (Entidades infantiles divididas en masculino y femenino)
IBEJI (IB = NACER + EJI = DOS)
Son divinidades gemelas ligados al nacimiento de gemelos, acto muy especial en África, donde la prole numerosa es señal de prosperidad.



Son orixas niños, una de sus leyendas nos cuenta que existía un reino muy próspero donde vivían dos príncipes gemelos que traían suerte a todos, resolvían los más difíciles problemas, debido a su visión despreocupada y feliz de la vida. Como pago pedían dulces y juguetes. Un día salieron de paseo y uno de ellos cayó en una cascada muriendo ahogado, el hermano que sobrevivió, perdió la alegría de vivir, no quería comer y sólo lloraba de pena. Pidió a ORUNMILA (Orixa Supremo de la sabiduría) que lo llevase también junto a su hermano. Él, conmovido por el sufrimiento del niño, atendió a su pedido, pero dejó en la tierra dos estatuas para que el pueblo no olvidase que la vida puede ser bella y alegre.

Desde entonces todas las personas necesitan de ayuda para que su vida se torne más feliz y próspera, hacen ofrendas a estas imágenes esperando que sus pedidos sean atendidos por los IBEJI.

Cuando celebre un cumpleaños nunca olvide que el primer trozo de torta y vaso de bebida se ofrenda a estos gemelos o espíritus de niños.


Asi igualmente cuando se ofrece mesas a los Santos siempre se sirven a estos espiritus pues son entidades que se les debe atender en todas las obligaciones.

El 27 de septiembre, día consagrado a COSME Y DAMIAN debido al sincretismo.