AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

miércoles, 21 de octubre de 2009

SESIÓN DE CARIDA DE UMBANDA (1ra parte abertura)


Para realizar una sesión de Umbanda se debe preparar todos los ecos, velas y frentes correspondientes, colocando las velas según los Guías Jefes y las líneas que se harán en dicha sesión.
Deben estar presentes por lo menos 7 médiums prontos, más él o los cambones que se necesiten, los curimbas (tamboreros) y los Jefes del Templo.

Se da inicio a la sesión formándose en forma de herradura las mujeres (lado izquierdo) por un lado y los hombres (lado derecho) por otro. En el caso que se haga solo Umbanda no tiene influencia el orixá de cabeza y no es necesario que se formen según ese orden, pero si no deben mezclarse las mujeres con los hombre según los Orixás de Bará a Oxalá.

El Pae o Mae de Santo se colocara delante de todos y los atabaques (tambores) a los costados. Pues es quien dirige la sesión junto con los curimbas, siendo además el responsable de los médiums y de los guías espirituales que allí llegan, y por cualquier perturbación que quisiera penetrar en la sesión.

Se debe aclarar que cuando se dice que los curimbas dirigen la sesión es porque son los encargados de los atabaques que es el medio por el cual se invocan a los Guías Espirituales, ya que los puntos cantados son parte importante de las sesiones. En el caso que los Guías Espirituales no tengan falha (permiso para hablar) son ellos los que deben cantar para la invocación.

Lo primero que se debe hacer es defumar a todos los que han asistido a la sesión, empezando por los Jefes, los curimbas, los médiums, las personas presentes y por último el Templo, tirando siempre el punto de defumación y protección. Para ello deben a ver dos médiums uno que es quien defuma y el otro que acompaña poniendo las hierbas en el defumador ya que la defumación no debe ser interrumpida. A medida que se hace la defumación todos los médiums deben ir tirando el punto cantado correspondiente, aquí pondremos dos puntos de defumación uno para cuando se están defumando las personas y otro cuando se defuma el templo.
............................................................................
Punto de Defumación

Defuma con as hierbas da Juremá
Defuma con arruda y guine,
Benjuí, alecrín y alfarema
Vamos a defumar filhos di fe.....bis.
............................................................................
Nossa Seora incenso a Jesucristo
Jesucristo incenso a filhos seus
Eu incenso eu incenso a esta casa
Na fe de Oxossís, de Ogúm y Oxalá
Estou incensando estou defumando
A casa de Jesús de Alapa.
..............................................................................
Nota: cuando se defuma a las personas se debe hacer en forma de cruz primero adelante y luego de espalda terminando por pasar por la planta de los pies, y durante la defumación del Templo se debe hacer primero en el Pejí (altar) en forma de cruz también, a los atabaques, y por todo el Templo de pared a pared en forma de X de derecha a izquierda hasta terminar en la aruanda dejando el defumador afuera.

A dar paso a la iniciación de la sesión se debe realizar la Señal de la cruz, rezar el Padre Nuestro, el Ave María y el Credo de Umbanda, quien lo rezaran todos juntos, luego se hará la Oración de Abertura que debe ser echa únicamente por el Jefe del Templo, pidiendo a todos los Guías Espirituales y Orixás por su protección, orientación y guía. Se debe pedir licencia a los Guías Espirituales Jefes sin importar el tipo de línea que se realice en la sesión.

Luego se debe entonar el Himno de Umbanda, los puntos de abertura, el saludo al Exú Tranca Rua y el saludo a las 7 Líneas del Umbanda. En el caso de que el Guía Espiritual Jefe sea un Ogúm y la sesión no haga línea de Ogúm se debe cantar su punto pidiendo permiso y licencia para todos los presentes, así mismo si el Jefe fuese un Caboclo o un Xangó.

También se debe pedir permiso y protección a los Exús Jefes de la casa, haciéndolo en la aruanda o cuarto de Exú.
En algunos templos se realiza el saludo a todos los Orixás en el Cuarto Santo, esto se hace si en el Templo se hacen sesiones de Nación fuese cual fuese la Nación.

Luego se pasa a batir cabeza al Gongá, al Pae o Mae de Santo, a el Padrino o la Madrina, y se empieza por los médiums, los cambones, curimbas y por último el o los Jefes del Templo, cantando el punto de batir cabeza correspondiente a la abertura de sesión.
..............................................................................
Es hora de ir batiendo cabeza en un gongá
Ahorra filho de Umbanda ja puede trabajar
Ae la Umbanda Saravá Pae Oxalá Mae Iemanjá.
..............................................................................
Si en el templo se hiciese Batuque se batirá cabeza por orden desde Bará a Oxalá en caso contrario batirán cabeza primero las mujeres y después los hombres.

A continuación citaremos el Padre Nuestro, el ave María, el Credo y la Señal de la Cruz de Umbanda, la oración de Caritas de los Presentes y la de Abertura, y todos los pontos cantados necesarios para el inicio de las Sesiones de Caridad.

Durante todo el tiempo que se hiciera a abertura de sesión el Director o la Directora Espiritual, o la persona que estuviese abriendo en ese momento debe estar tocando la cineta, siendo esa la forma de invocar a todos los Guías Espirituales.

También durante todo el tiempo que dure la oración de Abertura los médiums deben ir cantando muy suavemente un
....................................................................
Punto de protección.

Punto de protección.
abrimos a nossos Gíra
Pedimos la protección
A nosso Pae Oxalá
Para cumplir nossa misión
A nosso Pae Oxalá
Para cumplir nossa misión
....................................................................
Y todos juntos haran la señal de la cruz.
En nombre de Zambí (Padre), Oxalá (Hijo) e Ifá (Espíritu Santo) Saravá.
..........................................................................................................................................

Padre Nuestro

Padre nuestro que estás en los cielos, en los mares, en las matas y en todos los mundos habitados.
Santificado sea tu nombre, por tus hijos, la naturaleza, por las aguas, por la luz y por el aire que respiramos.
Que tu reino, reino de bien, de amor y de fraternidad nos una a todos y a todo lo que creasteis, en torno a la sagrada cruz y a los pies del Divino Salvador y Redentor.
Que tu voluntad, nos conduzca siempre para el culto del amor y de la caridad.
Danos ahorra y siempre, la voluntad firme, para ser virtuosos y útiles a nuestros semejantes.
Danos nuestro Señor, el pan del cuerpo y del espíritu, el fruto de las matas, el agua de las fuentes, para nuestro sustento material y espiritual.
Perdónanos, si merecen nuestras faltas y danos el sublime sentimiento del perdón, para quien nos ofenden.
No nos dejes sucumbir, ante las luchas sin sabores, ingratitudes, tentaciones de los malos espíritus e ilusiones pecaminosas de la materia.
Envía Padre, un rayo de tu divina complacencia, luz y misericordia para tus hijos pecadores que aquí trabajamos por el bien de la humanidad.
..........................................................................................................................................
Ave María

Ave María llena eres de gracia el Padre Celestial es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de que vuestro vientre nació, aquel que es Jesús, nuestro tan Divino y querido Maestro.
Santa María, Madre de Jesús, Madre de la humanidad entera.
Apiádate Señora de nosotros, ruega, pide e implora al Padre por nosotros, antiguos pecadores, espíritus atrasados que somos o buena y Divina Madre ahora y en la hora de nuestra muerte por todo y siempre.
..........................................................................................................................................
Credo de Umbanda

Creo en Zambí Omnipotente y Supremo que todo lo puede, que me hizo e hizo al mundo.
Creo en el Cristo Planetario que es nuestro Redentor.
Creo en Jesús nuestro Ángel Protector, que sufrió por nosotros en la cruz.
Creo en los Orixás y en los Espíritus Divinos, que nos trajeron a la vida por voluntad del Majestuoso Zambí.
Creo en el Espíritu Santo y en la Santa Madre de Jesús.
Creo en la Ley de la Reencarnación de las almas, en la Justicia Divina, en la pluralidad de los mundos, según la Ley del Karma.
Creo en la Santísima Trinidad, en la vida que se renueva y en su eternidad.
Creo en la comunicación de los Guías Espirituales, encaminándonos en la caridad y la práctica del bien.
Creo en la Fe del Umbanda y que Dios es Padre de todos y Zambí es su nombre en está mi religión.
Creo en la invocación, la plegaria y la ofrenda, como acto de Fe
Creo en el punto firmado, en el punto cantado y en la pemba.
Creo en la estrella y en la cruz.
Creo en el Umbanda como Religión Redentora, capaz de llevarnos por el camino de la evolución, hasta nuestro Pae Oxalá
Creo y vivo según el Evangelio de Jesús y en la comunión del amor a Dios.
Creo en todo esto ahora y por siempre por los siglos de los siglos.
..........................................................................................................................................
Notas: se puede usar para abrir las sesiones la oración de Caritas de Prece o la oración de abertura que el Jefe del Terreiro posee.
..........................................................................................................................................
Caritas de los Presentes

Dios nuestro Padre
Tú que eres todo poder y bondad
Da fuerzas aquellos que pasan por tus pruebas
Da luz aquellos que procuran la verdad
Y pon en el corazón del hombre
La comprensión y la caridad.
Dios dale al que llora la estrella guía
Al afligido la consolación
Y al doliente reposo.
Padre dale al culpable el arrepentimiento
Al espíritu la verdad
A la crianza un Guía
Y al huérfano un padre.
Señor, que vuestra bondad
Se extienda a todos lo que creaste,
Piedad mi Señor,
Para aquellos que no buscan eso
Y esperanza para aquellos que sufren.
Que vuestra bondad permita
A todos los Espíritus Consoladores
Que derramen por todas partes
La paz, la esperanza y la fe.
Dios, envía la fuerza de vuestro amor
Para que pueda abrazar la Tierra,
Déjanos beber de la Fuente de Bondad
Fecunda e infinita
Y todas las cosas se formaran
En un solo corazón
Un solo pensamiento subirá hacia vos
Como un grito de reconocimiento y amor.
Como Moisés sobre la montaña
Nosotros te esperamos
Con los brazos abiertos
Con bondad, con firmeza y con perfección
Y queremos de alguna forma, Señor,
Merecer vuestra misericordia.
Dios, danos la fuerza de ayudar otra vez
A todos los afligidos en vuestro nombre
Danos la caridad pura, la fé y la razón
Danos la simplicidad mi Señor
Para que nuestras almas
Sean espejos tuyos,
Y así se repita vuestra santa
Y misericordiosa imagen.
..........................................................................................................................................

Oración de Abertura.

¡¡¡Ho Zambí!!! Tú que todo lo puedes y que todo lo ves y escuchas.
Te ruego que permitas que todos los guías del Umbanda vibren con nosotros en esta hora sagrada.
Que podamos iniciar esta humilde sesión de caridad, para todos los necesitados de consuelo, sea tanto de espíritu, como en lo físico.
¡Señor! Permite que todos los espíritus de luz nos irradien con su fuerza.
Y que todas las falanges del Umbanda desciendan para trabajar sobre aquellos que necesitan consuelo sobre sus pesares.
San Antonio de Padua y Exú Lufím les solicitamos que abran nuestros caminos.
Pedimos la protección de la falange de Ogúm que es el vencedor de todas las demandas, en especial a Ogúm Megé 7 Matinadas y a Ogúm da Lúa su guía y protección.
A Oxossís que envíe sus benditas y poderosas falanges, en particular al Caboclos 7 Flechas de Areré y la Cabocla Jureminha 7 Flechas para guiarnos y orientarnos.
A la línea de Xangó, Dios de la justicia y en particular a Xangó 7 Pedreiras Patrono de nuestra falange pedimos su protección, al Xangó 7 Cachoeiras pedimos su amparo y orientación y en especial a San Miguel Arcángel Rey y Jefe del Umbanda le pedimos que nos irradie su Luz Sagrada.
A la corriente de los Pretos Velhos, que siempre están con nosotros procurando sus sabios y desinteresado consejos, en particular al Pae Martín de Angola y a la Mae Tía María del Rosario.
A San Juan Bautista y a la línea de San Cipriano invocamos su defensa, en especial a los Pae Arranca Sol y Arranca Tumba, que siempre están predispuesto a defendernos del ataque de los espíritus de obsesores y perturbadores.
A la corriente médica del espacio supervisada por los doctores (………….y…………..) solicitamos su benefactora influencia.
A la línea de Oriente en especial al pueblo del Bendito Himalaya, que Yori-Yorimá influyan con sus luz junto a Doúm, San Cosme y San Damián para procurar saludo y progreso espiritual, y a cada crianza un buen Guía y un buen padre.
A la Santísima Madre de Jesús, a la Mae Oxúm y a todo su pueblo de Sereias, le suplicamos que pongan en todos los corazones, sentimientos de amor y caridad.
A la Mae Iemanjá y a todo el pueblo del mar imploramos su protección
A nuestro Gran Pae Oxalá, pedimos du bendición y que su santo y divino manto cubra a todos los trabajadores de la Sagrada Umbanda.
Y finalmente a Jesús nuestro Ángel Protector, Maestro y Guía, que su gran sabiduría vibre en nuestros corazones y en nuestra mente, brindándonos el don del perdón y el desinterés, para con nuestros semejantes.
Te imploramos Maestro que bendigas e irradies con tu Luz Divina a nuestro Ángel de la Guarda y ayúdanos a seguir sus piadosos consejos para ser dignos de continuar bajo su protección.
Y si en esta reunión hubiese algún espíritu con otros fines que no sea la caridad, te pedimos a tí Divino Maestro que abras sus ojos a la luz.
Te pedimos Maestro humildemente que en esta hora en condición de médium, no nos abandones, para poder obtener el mejor de los resultados en esta humilde sesión de caridad.

Saravá nuestra querida Umbanda.
Salve Zambí.
Saravá a todos nuestros Guías Espirituales.
Salve Obatalá
Saravá nuestra Religión Redentora.
Repitiéndolo 3 veces.
..........................................................................................................................................
En el nombre de Zambí, Oxalá e Ifá.

Y el Jefe del Templo (o la persona que abriese la Sesión) debe decir “se da abierta la Humilde Gira de este día”.
...................................................................................
Abertura

Abrimos a nossa gira
Com Lufim e nossa Seora
Abrimos a nossa gira
Sândalo y pemba de Angola... Bis (se repite 3 veces)
....................................................................................
Santo Antonio y Exú Lufím
Danos la benza pra nos trabalhar... Bis
Com la llave de São Pedro
Abriendo nossos trabalhos
Salve o povo D’aruanda
São Jorge es nosso defensor... Bis (se repite 3 veces)
.....................................................................................
Está aberta nossa gira
Com Lufím e nossa Seora
Está aberta nossa gira
Sândalo y pemba de Angola... Bis (se repite 3 veces)
..........................................................................................................................................
Exú, Exú, Exú Tranca Rua... Bis
Me abre El terreiro me fecha La rua (esta estrofa la debe decir El Jefe Del Templo o el médium que estuviese abriendo La sesión)
..........................................................................................................................................
Oxúm (Punto de protección)

Baixai, baixai o Virgem da Conceição
Maria Imaculada pra tirar perturbação... Bis
Si tiveres praga da alguém
Desde já sejam retirado
Louvando pra mar ardente
As ondas du mar sagrado....bis
..........................................................................................................................................

Himno de Umbanda

Reflexa a luz divina
Com tudo seu resplendor
E do reino de Oxalá
Onde ha paz e amor
Luz que refletiu na terra
Luz que refletiu du mar
Luz que veio D’aruanda
Para tudo iluminar
Umbanda e paz e amor
Um mundo cheio de luz
E a forca que nos da vida
E a grandeza nos conduz
Avante filhos di Fe
Como a nossa Lei não ai
Levando ao mundo inteiro
A bandeira de Oxalá
Levando ao mundo inteiro
La bandeira de Oxalá... Bis
..........................................................................................................................................
Saludo a las 7 Líneas

Salve a Línea de Umbanda
salve Ogúm, Oxúm e Iemanjá
salve a Línea de Oriente
salve Oxossís, Xangó y Oxalá
salve línea de Kimbanda
Media Noite y Mayoral.
Saravá meu Pae Omolú
La Línea das almas
La Línea da Encruza y Exú Rey…Bis
..........................................................................................................................................
Nota: Los puntos cantados se deben repetir 3 veces excepto el Himno de Umbanda que se ara 2 veces.

Al mismo tiempo estos son los puntos que se cantan en nuestro Ilé pero hay muchos otros ya sea de abertura, de defumación, etc. Que cada Templo usara según lo puesto por el Jefe/a de Terreiro. Lo que si no cambia es el Himno de Umbanda.

Lo mismo pasa con las oraciones la cual cada Pae o Mae lo hará según su fundamento y doctrina.
..........................................................................................................................................
Eco, velas y ofrendas necesarias en todas las sesiones.

Ecos para la entrada (detras de la puerta)

Tranca Rua, Pomba Gira 7 Cruceiros y Bará.

Ecos para el Gongá

Bará, Ogúm, Oxúm, Iemanjá y Oxalá

Ecos para la Aruanda (cuarto de exú)

Exú, Pomba Gira, Bará Lodén y Ogúm Avagán.

Frentes para la entrada (detras de la puerta)

Bará, Exú y Pomba Gira

Frentes para el Gongá

Bará, Ogúm, Oxúm, Iemanjá y Oxalá.

Frentes para la Aruanda (cuarto de exú)

Exú y Pomba Gira de las encruzilhadas y para Omolú y Pomba gira de las almas.

Velas para la entrada (detras de la puerta)

Bará, Exú y Pomba Gira

Velas para el Gongá

Bará, Ogúm, Oxúm, Iemanjá y Oxalá.

Velas para la Aruanda (cuarto de exú)

Bará Lodé, Ogúm Avagán, Exú, Omolú y Pomba Gira

Nota: Además se debe hacer una ofrenda, vela y eco para cada línea que fuese hacerse en el momento, y también para los Guías Jefes del Terreiro.

Durante la sesión se deben cantar los puntos de todos los Guías Espirituales presentes y puntos de protección, y defensa según la Línea.

El desenvolvimiento de los médiums nuevos quedara a cargo de los médiums prontos y sus Guías Espirituales haciendo pases y descargas para ayudar a las nuevas Entidades Espirituales a que puedan tomar al médium, siendo siempre supervisados por los Jefes del Templo.

En las sesiones de Caridad abiertas al público, los médiums que no estén prontos no tomaran a sus Guías Espirituales, quedándose fuera de la gira para atender a los médiums y sus Guías en la atención al público, acercándoles todo lo necesario para que estos Guías puedan dar caridad y ayudando a las personas que no entendiesen lo que ellos hablan dándoles la traducción correspondiente.

Con respecto a las bebidas y cigarrillos ofrecidos a los Guías Espirituales debemos recordar que son elementos necesarios para el trabajo de caridad que dan y no se debe confundir nunca esta situación ya que son elementos que sirven para el intercambio de energías negativas a positivas, dando fuerza espiritual y energética a las sesiones.
En el caso de los cambones siempre deben estar atentos a no sobrepasarse con el exceso de bebida y cigarrillos.