AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

jueves, 22 de octubre de 2009

XANGO Y IANSA EN UMBANDA

En la Umbanda estas Entidades que llegan en la Línea de Xangó tienen diferentes nombres según el lugar donde ellos rigen por ejemplo Xangó das Almas, Xangó do Mato, Xangó das Pedreiras, Xangó das Cachoeiras, Xangó do Fogo, etc.

Por Umbanda estos Paes fueron en su ultima reencarnación gente que tenia que ver mas específicamente con todo lo relacionado a la justicia, papeles, como abogados, escribanos, pero también mucho de ellos fueron médicos brujos, sacerdotes, Paes de Santos, etc.

El color por Umbanda para estos Guías es el marrón, diferenciándolos del Orixá Xangó que su color es blanco y rojo.

A estos Guías se les ofrece ámala comida echa con fariña, y una salsa de repollo y pollo. También se les ofrenda bananas, que pueden ser fritas con fariña, su bebida es la cerveza negra y gustan de fumar táscanos aunque algunos también fuman pipas.

Las flores que les corresponden son claveles blancos y rojos.

El día consagrado para ellos es el martes y su fecha festiva es el 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel.

A estas Entidades se les pide por todo lo concerniente a la justicia, papeles, pleitos, estudios, etc.

Debemos aclarar que los Guías que llegan como Xangó son Paes con un alto grado ético y como son los dueños de la balanza no se les debe pedir por justicia cuando la persona esta cometiendo un delito pues no solo no abogara a su favor sino que corre el riesgo de ser aun más castigada por estar fuera de los preceptos de Dios.

Es bueno pedir justicia cuando no conocemos la cara de nuestro enemigo o estamos en duda, pues el Xangó no tomara ese pedido a la ligera y nos hará ver con certeza quien es realmente quien nos perjudica y tomara cuenta de dicha persona.

Estos Guías además trabajan mucho en operaciones astrales, en todo lo referente a la salud que tenga que ver con los pulmones y garganta.

A estos Guías se les hace sus guías con mostacilla marrón, pero en algunos Templos no varían y se las realizan con el mismo color que lleva el Orixá.

Su saludo es ¡Cao! Cabelecile! o simplemente ¡cao!

Alguna de sus armas son: el hacha de 2 hojas, la balanza, la estrella de 6 puntas, etc.


Iansá y Oyá

Dentro de la Líneas de Xangó encontramos a estas Entidades femeninas que son las enviadas directas del Orixá Iansá.

En Umbanda llegan en dos formas como Iansá y como Oía, siendo las segundas las mas jóvenes.

Su incorporación dentro de la Línea de Umbanda es parecida a las Entidades que llegan en la Línea de Ogúm, como flameando una espada y su danza es enérgica y violenta asta en algunos casos.

A estas Maes se les puede despachar sus ofrendas en las playas de los ríos y mares, en la higuera, en el bosque o en la cruz mayor dentro del cementerio.

Dentro de su campo de acción ellas trabajan en la justicia, para hacer recapacitar a un esposo que se ha ido del hogar, para sacar cualquier espíritu obsesor, por problemas de ovarios, y en problemas amorosos.

Sus guías se hacen con mostacillas rojas y blancas que pueden ser 7 y 7 o 1 y 1.

El día consagrado para ellas es el martes, y su fecha festiva el 4 de diciembre día de Santa Bárbara.

Su saludo es Epaheio ó eparrei.

En sus ofrendas llevan aceite de dende, miel, poroto tape, batata, dulce de batata, y en algunos casos pueden llevar pipoca.

Se les ofrenda además rosas rojas y blancas.

Suele gustar de beber sidra y fumar cigarrillos.

Dentro de sus puntos riscados suele encontrarse rayos, remolinos, estrellas, espadas, copas, flechas (en muy pocos casos), etc.

Estas entidades fueron en su ultima reencarnación sacerdotisas, amazonas, guerreras, curanderas, Maes de Santos, etc.