AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

jueves, 27 de mayo de 2010

MITOS Y LEYENDAS 2da PARTE

En los cultos en especial en el africanismo, existen distintos tipos de mitos y creencias, y que todavía llegan hasta nuestros tiempos, una de esas creencias es el uso de muñecos para distintos trabajos. En el Caribe es muy frecuente su uso, a estos muñecos se los conoce también con el nombre de “Guanga”. A estos “Guanga” comúnmente se los asociaba a los rituales del Vudú o Vodú otrora mente con las famosas fabulas de los “Zombis”.

La razón de asociarlos con ellos era en realidad una cuestión económica en su gran mayoría, ya que los hacendados y terratenientes de esos lugares, recurrían a los Babalawos o curanderos propios de allí, para poder hacer que estos pudieran dominar a las personas que estos elegían, para que por medio de alguna brujería causada precisamente por el Vudú, se pudiese provocar la muestre de (fulano o Fulana) para sus propios fines y esto no tiene que ver para nada con hechicería alguna, sino más tiene que ver el conocimiento de estos curanderos, sobre el poder de las plantas, tanto de las que se usan terapéuticamente, como las que son nocivas para la salud de las personas. y que estos hacían creer a las personas que ellos tenían el poder de dominar a la gente por medio de sus “artes mágicas”, pero en realidad no era así, lo que sí hay que ponderar era la habilidad del brujo...ver mas