AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

viernes, 13 de agosto de 2010

Las 7 Leyes Naturales según la manifestación en nuestro plano espiritual (1ra parte)

Charla tenida con las Entidades Espirituales Ogúm da Lúa y el Exú da Media Noite, sobre las manifestaciones diversas según las 7 leyes de la Naturaleza.

La mayoría de la gente no conoce la causa que genera la consecuencia de lo que vive, es inconsciente a esta causa pero la causa está ya que la Ley es inevitable e inexorablemente justa y certera.

No importa el tiempo que lleve retribuir la consecuencia que genero la causa ya que el tiempo y espacio no es importante como ustedes lo conocen es por eso que solo se dará en el momento y lugar que deba ser, sin importar si es en este plano o en el astral.

Recordemos que no somos seres humanos con almas, sino almas que nos han prestado varias vestimentas (cuerpos) según la ocasión para aprender las diferentes lecciones. Palabras del Exú da Media Noite.

¿Dentro de su conocimiento Pae que nos puede decir sobre las 7 Leyes de la Naturaleza?

Las Leyes de la Naturaleza, Universales, del Cosmos, etc. O como se le llamen según la época y la corriente de pensamientos, son las reguladoras del universo en sus diferentes manifestaciones o planos según se manifiestan. Nada escapa a su ejecución, solo con el pasar de las lecciones aprendidas se vive dentro de ellas y entonces se deja de manifestar las diversas consecuencias que genera vivir en desequilibrio ante ellas.

La manifestación del Cosmos es una pintura de la expresión de las Leyes pero también lo es el cuerpo humano, en su funcionamiento; como la más pequeña celular u organismo viviente (según este plano que es el tercero). Cada cosa que está a su alrededor manifiesta una pequeña parte de dicha pintura y la pintura completa es la expresión de Zambí en toda su expansión.

Para ustedes que viven y se manifiestan en este tercer plano la visión es adaptable a sus conocimientos y sus sentidos físicos. Por eso la gente busca a Zambí como algo concreto que se puede probar que existe, pero aunque no se puede probar existe, de igual forma, pues Él es también esa manifestación, y aun más, es parte también de ese deseo de querer comprobar que existe.

Volviendo a la manifestación de las Leyes del Cosmos, estas son como dije las reguladoras de cada acto, acción, pensamiento, etc. Que se manifiesta en todos los planos de existencia, incluyendo a vuestro como al nuestro (cuarta dimensión) entonces cualquier desequilibrio en ellas causa desarmonía, que se manifiesta en sufrimiento. Sufrimiento como consecuencia de desequilibrio generado por no estar en armonía que es la felicidad.

E aquí que no hablo de perfección, pues la perfección absoluta en esta plano no existe, uno es tan perfecto como puede ser y en la rueda de la evolución esa perfección cambia y se trasforma constantemente, pues en el universo no hay nada estático todo vibra, todo tiene su ritmo.


Las palabras que uso deben ser tomadas mas allá de la definición que se le da, pues aun cada palabra manifiesta muchas definiciones según el estado de evolución en que cada uno se encuentra. Así la felicidad para algunos es otra cosa para otros, y en sufrimiento igual. Es decir el sufrimiento de ciertas personas no lo es para otras que sufren según ellos mucho más. E aquí que se debe ser muy cauteloso con el uso de las palabras que no siempre es exacto a lo que s e quiere manifestar.

Es lógico pensar en la forma de manifestación propia de este plano, pero deben hacer un esfuerzo y pensar a partir no como seres humanos sino como almas, que se elevan mas allá de esta tercera dimensión.

En su manifestación infinita cada una de ellas esta entrelazada a la otra, pues no son leyes o mejor dicho conjuntos de normas (para este plano) para que ustedes entiendan mas, que se pueden aprender, vivir, o ejecutar en forma separada.

En este plano como en otros las Leyes nos vienen a enseñar una senda, un camino que debemos recorrer, es un camino estrecho, donde no hay atajos suaves, que no tiene un tiempo límite de ser recorrido ya que cada uno como almas individuales seguirá su propio ritmo y avance, pero nunca un retroceso.

Dentro de las Leyes su manifestación en este plano es algo que va más allá en la mayoría de las personas de su comprensión. Es más hay personas que ni siquiera saben de su existencia, y es ahí cuando en su desarmonización con ellas le echan la culpa a otros de su propio vivir en desequilibrio con ellas.

Pae, cada una de estas Leyes tienen un orden en su manifestación?

Como les dije todas ellas están entrelazadas, una penetra en la otra, compensando a su vez una mesura y armonía que se manifiesta en el equilibrio que da la balanza cuando esta nivelada.
Somos nosotros los que vivimos en desequilibrio con ellas y no la manifestación de estas en los diferentes planos de este vasto Cosmos.

Aprender de las experiencias y saber manejar lo que Zambí pone en nuestra vida es la clave para asimilar las experiencias de sufrimiento o armonía de nuestra vida cotidiana. Si las consecuencias nos dan amargura estas se repetirán hasta que el sufrimiento nos colme de dolor. Es ahí donde empezaremos conscientemente un proceso de avance en nuestra senda de evolución hacia nuevos estados de consciencia plena, con un proceso de enseñanza a través de los resultados positivos y negativos que hayan abarcado cada una de nuestras experiencias. Y muchas veces esto se logra recién cuando el ser humano descarna y vuelve a su estado espiritual, dándole la facultad de reorganizar su nueva reencarnación con un proceso no tan doloroso, y con la capacidad de poder manejar su vida mucho más fácil, pues ha aprendido la lección y ahora en la nueva vida lo aprendido lo pondrá en práctica.

¿Nos podría explicar algo de ellas?

Estas leyes ha sido manifestadas a lo largo de la humanidad en diferentes épocas, con diferentes nombres, y diferentes ejemplos, pero todas ellas siguen siendo la base del entendimiento de cómo el ser vivo puede manifestarse en el seno de Dios, en total armonía.

Y cuando hablamos de ser vivo nos referimos a su manifestación es estos cuatros primeros planos que se manifiestan en este orbe planetario como punto opuesto de la manifestación infinita que no es otra cosa que el mismo Zambí o Creador.

Nota: el Pae se refiere a la primera, segunda tercera y cuarta dimensión. Sobre todo en nuestro plano que es la tercera y la suya que es la cuarta.


Ley de Mentalismo

La “Ley de Mentalismo” como la llamo Hermes Trismegisto, es la “Ley del Espíritu Creador”.

Esta ley nos habla de que todo el universo es una creación de Zambí a partir de su mente como madre de la creación y de padre como manifestación concreta de lo que se manifiesta en las diferentes dimensiones.

Se dice que el Espíritu Creador tiene en su esencia los principios masculinos y femeninos como manifestación constante de generar, concebir, procrear, crear, producir, etc. Esta definición no se vasa en la vida ni en la muerte como ustedes la conocen pues para Zambí nada muere solo se trasforma en algo nuevo volviendo así a generar y crear algo mas, en un ciclo constante de trasformación y trasmutación según el conjunto de Leyes que se manifiestan en los diferentes planos, pero que nada se desperdicia, todo es recicla, según el estado vibratorio o de evolución que este proceso conlleve en dicho avance. Puesto que toda energía o mejor dicho toda la manifestación de dicha energía proviene de una misma fuente “Zambí” la “MENTE INFINITA”

Esto nos lleva a poder también definir esta ley como la “Ley de Unidad”, donde se establece que el universo es una creación mental del ESPIRITU CREADOR, revelando que somos manifestaciones del mismo Zambí y que Zambí se manifiesta dentro de nosotros, análogos en esencia pero desiguales en conciencia.

Es así que el Universo como lo conocemos o apreciamos desde nuestro plano físico, no es, más que Zambí expresándose y manifestándose entre nosotros como energía y materia. Que según nuestra capacidad espiritual podemos apreciar en el plano que nos movemos. Pues entonces el proceso de creación es el medio por el cual el ESPIRITUD CREADOR se expresa.

Más allá de las definiciones debemos vernos como manifestaciones de Zambí, pero encontrando en nosotros mismo, ese poder creador, adoptando esa creación por medio de un cuerpo físico para manifestarnos dentro de nuestra propia dimensión. Es así que no somos hombres obteniendo experiencias espirituales casuales, sino que somos seres espirituales que tenemos experiencias humanas ocasionales. Viéndolo desde ese punto de vista diríamos que no tenemos un ALMA, somos el ¡ALMA!

Ley de Correspondencia

Según la filosofía hermética el axioma que manifiesta esta ley es “como es arriba es abajo y viceversa”.

Esto se debe a que todo lo que existe emano de una misma fuente creadora, por lo tanto todo está regido por las mismas leyes y principios sin importar en los planos en que se manifiesten.

Así lo que se manifiesta en el plano físico es un reflejo de lo que pasa en los planos superiores.

Pongamos de ejemplos las enfermedades. Las enfermedades son manifestaciones visibles de esta ley. Sabemos que las enfermedades o mejor dicho lo efectos que vemos plasmados en el cuerpo físico y que llamamos enfermedades, son nada menos que desequilibrios energéticos de los vínculos sutiles superiores y estos desequilibrios comienzan en el plano mental y que tras estar este vinculo desequilibrado se empieza a manifestar en los vínculos inferiores siendo el ultimo el plano físico y así se hace visible lo que llamamos enfermedad.

Esto se debe a los desajustes que hacemos por no seguir las leyes que gobiernan el universo. Y aunque no conozcamos las causas los efectos son visibles en el plano físico.

Es así que este desajuste debilita el cuerpo físico, pero realmente lo que está manifestando es un desajuste energético de los vínculos superiores. Viendo que lo que observamos en el plano físico, no es otra cosa de lo que está pasando en nuestro interior.

Nota: uso esta palabra “interior” para asociar a los vínculos sutiles superiores del ser pues estos interpenetran entre sí, pero se manifiestan en diferentes planos vibratorios.

Recordemos que hay infinidades de planos pues estos no están limitados por líneas, límites, o fronteras, sino por estados de vibración, que a su vez se aglomeran según la frecuencia vibracional o afinidad donde entra aquí otra de las Leyes que es la de Afinidad o Atracción.

Los herméticos para mayor comprensión lo dividen en tres grandes planos: el plano fisco, el plano mental y el plano espiritual. Englobando así para que el ser humano común pueda en este estado de evolución comprender su manifestación. Y que equivale según su filosofía a las Tres Grandes Iniciaciones esotéricas que debe pasar el alma en este orbe planetario.

Es así que el plano físico es el plano más bajo o denso y está configurado por la primera, segunda, tercera y cuarta dimensión. El segundo plano es el mental y está engloba a la quinta y sesta dimensión y el último plano es espiritual y su manifestación es la séptima dimensión.

Aunque en otras filosofías los planos realmente son 9 en la mayoría de las filosofías solo se cuenta 7, pues los otros dos están reservados únicamente para los espíritus que hay superado estos 7 planos.

También debo aclarar que dentro de un mismo plano existen diversidades de estados vibratorios, para que ustedes tenga una mayor comprensión los denominare “sub-espacio vibracional” y esto podría ser comparado como los diferentes grados de sociedades que se manifiestan en el plano fisco. Esta comparación es bastante abstracta porque realmente ustedes, la sociedad, se dividen según sus razas, culturas, religiones, estado económico, etc. Y en este caso, lo que se manifiesta en estas otras dimensiones al plano físico, es mas el estado vibratorio del ser y el tiempo-espacio que este ser habita y se manifiesta.

También quiero aclarar que cada alma se encuentra en un plano vibracional de acuerdo a su estado o vibración espiritual, siendo que le sería imposible habitar un plano más bajo como más alto. Pues la onda de vibración que se expande del alma es lo que realmente determina el lugar donde debe habitar en los diferentes planos.

Esto sucede igualmente aquí en la Tierra, aunque la gente quiera habitar un lugar diferente, o tener una condición económica, moral, ética, etc. La Ley determinara con quien y en donde se ubicara en el planeta de acuerdo a su vibración.

Es así que la gente se aglomera en razas, religión, estatus económicos, etc. Pero siempre de acuerdo a su estado vibracional.

Como por ejemplo hay gente que practica cualquier religión y lo hace en forma humilde, desinteresada y de corazón; entonces esas almas se encontraran en este plano en algún momento de su vida ayudando al más necesitado. En cambio hay personas que la practican con solo fin de estafar a las personas o sin ninguna conciencia de que es la función que debe tener las religiones en el contexto de la elevación espiritual de cada alma, haciéndolo así como un hobby y no como una práctica espiritual.

También hay almas que dentro de su condición material son ricas, pero que a su vez se dividen en los que saben que la fortuna material es solo un medio para ayudar a otros en diversas formas y los que usan esa riqueza para dominar a otros.

Es así que las almas se unirán más por su riqueza espiritual y su condición moral que por los bienes que poseen aquí en la Tierra. Pero siempre bajo las Leyes de Universales, pues como dije estas se entrelazan para que cada alma sigua en la senda que lo llevara a su propia elevación espiritual.

Cada persona que está en el camino de cada uno de ustedes, es una oportunidad valiosa para aprender una lección, no importa si esa persona es “buena” o “mala” con ustedes, sino lo que importa es lo que cada uno de ustedes puedan aprender para trasformar su alma y seguir en la senda espiritual.

“La Ley de Polaridad”

Con respecto a esta Ley según los herméticos dicen, “todo es dual, todo tiene dos polos opuestos, los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo solo en grados”.

Esta demuestra que todo está en continuo movimiento, pues para moverse de un polo a otro se necesita de acción continua, de un movimiento incesante para poder seguir el proceso de evolución, de la cual cada alma es protagonista. Y que todo es una verdad a media, teniendo siempre dos caras de la misma moneda. Pero que entre medio de esto, las acciones, pensamientos, emociones, etc; son solo actos que van evolucionando desde el polo negativo al positivo.

Es así que esta ley viene a confirmar que si poseemos un cuerpo denso representado por materia en este plano, debe existir energía que será la manifestación del espíritu en un plano superior.

No voy hablar de las diferencias ni dar comparaciones con respecto a lo que ya la mayoría conoce, que es que si existe el calor en un punto del polo, en el otro debe existir el frio, y que entre estos existen innumerables grados que se manifiestan entre ambos extremos. Estos lo pueden encontrar leyendo el libro el “El Kybalión”, para poder tener una noción más clara de los fenómenos que se manifiestan en esta ley en vuestro plano físico.

Debo aclarar que así como las leyes se entrelazan unas a otras, dentro del contexto de la naturaleza, para lograr un equilibrio natural, en cada acto, acción, pensamiento, emoción, etc; del ser humanos también se entrelazan estas leyes, dando como resultado el carácter, la personalidad y el grado espiritual del hombre.

¿Nos podría Pae dar un ejemplo de la manifestación de esta ley?

Podríamos dar como ejemplo la manifestación de las diferentes formas en que se practica la Kimbanda. Este es sin noción de ofender a nadie, pues como dije antes, nada escapa a las leyes y por lo tanto cada forma es parte del propio estado evolutivo de ser que la práctica.

Como ustedes saben la Kimbanda es una sola, no existe para nosotros la denominada “Kimbanda de alto”, “Kimbanda de Caboclos”, etc. Pues los espíritus que llegamos en ellas, dentro de nuestro plano, solo tenemos una meta que es la elevación espiritual tanto del médium como nuestra, por medio de la práctica de la caridad, la ayuda al necesitado y la manifestación y comprobación de las leyes espirituales. Como así mismo el testimonio del que el “hombre” no es otra cosa que la manifestación más densa del espíritu inmortal.

Para esto quiero recordar, que muchos de los exús que llegan en la Kimbanda con el correr del tiempo y de la práctica del bien, se elevan a planos superiores, hasta llegar algunos en manifestarse en la Umbanda, para seguir este proceso evolutivo.

Volviendo a la forma de práctica de la Kimbanda, están los que la practican a partir de la vista, el glamur, etc. De la entrega de coronas, sombreros, cetros, capas, zapatos, etc. como axés dentro de sus fundamentos; como los que la practican sin necesidad de conseguir ese tipo de cosas y hasta las consideran innecesarias, dentro de la práctica de la Kimbanda, pues se dedican más al estudio y la ayuda al prójimo, a partir del conocimiento que tanto la entidad como el médium adquieren atraves de dicha práctica.

Es de ahí que la diferencia se manifiesta en los polos opuestos, entre el exú o la pomba gira que se manifiesta necesitando de la apariencia de la época media feudal, con las vestimentas típicas de esa época, acompañado de festines enormes que solo llenan la panza del médium y los presentes, gastando fortunas innecesarias en los rituales. A el exú o pomba gira que llega simplemente vestida de blanco o los colores correspondientes a sus líneas dentro de la Kimbanda, sin mayor pomposidad, después de una sesión de Umbanda, para cubrir el Terreiro y a quienes asisten a ella. O en las sesiones de Kimbanda donde los Jefes de Terreiro no adoptaron la práctica de la entrega de esos supuestos axés. Y digo supuestos porque si entendemos lo que significa la palabra axé veremos que ninguna de esas cosas lo representa, ya que el conocimiento, la "energía positiva" concentrada en el verdadera "axé", no se guarda en una capa, ni en un sombreros o cetro, se guarda en la mente y la fuerza espiritual que emana del médium y del guía para manifestar ese conocimiento como energía positiva en pos de la ayuda al prójimo.

Pero que para estos médiums y Guías Espirituales son necesarias, como premio por un camino recorrido dentro de la Kimbanda, que en muchos casos no tiene valor ninguno, pues cuando uno consulta al médium o al Guía espiritual no tiene noción ni siquiera básica de la doctrina o fundamente de la Kimbanda.

Nota: cuando el Exú da Media Noite habla del axé, se refiere a que en muchos casos por mas elementos materiales que se dé, si el médium y el Guía espiritual no tiene noción de el fundamento y forma de utilizar dichos axé, estos quedan como simple objetos sin ningún valor energético acumulados en ellos, por lo tanto no sirven para el propósito de la cual se han otorgado.

Siendo que ambas prácticas están en los polos opuestos, también es cierto que ambas son necesarias, puesto que la condición en la que se encuentra la humanidad en este momento, la mayoría busca lo más atractivo y vistoso ante los ojos y deja de lado las enseñanzas realmente importantes, que trae consigo cada Entidad sin importar la apariencia.

Es así que se ve más atractiva una sesión donde todo está decorado como una fiesta que en un templo donde la sencillez de las entidades denota la alta vibración que en el ambiente del Terreiro se percibe, aun de la humildad en que el Terreiro pueda estar decorado.

Pero como dije, ambas prácticas son necesarias y no solo para los encarnados sino también para las entidades espirituales, ya que si aplicamos la Ley de Afinidad, cada cual participara del templo al cual es afín.

Pero que con el tiempo a medida que el péndulo valla moviéndose del polo negativo al positivo, esas mismas personas y entidades espirituales que hoy solo les interesa la apariencia, pasaran a formar parte de los Terreiros humildes donde aplicaran lo aprendido, dando consejos a los integrantes y concurrentes que vean y escuchen mas allá de la apariencia y encuentren en lo profundo de su corazón el verdadero significado y misión que viene a cumplir la Kimbanda y de la propia vida.

Nota: el Pae se refiere que "con el tiempo" que al pasar de los años, sin importar si es en esta vida o en la próxima esas personas tomaran conciencia de la misión de la Kimbanda; que no es demostrar vanidad, emborracharse, entrar en discutas, etc. Que es por desgracia lo que se ve en muchos Terreiros, quedando así en muchos casos al terminar una sesión los médiums en estados deplorables, y generando esas mismas entidades discordias y perjuicios por el chismerío barato a sus mismos médiums y familiares. Que aunque no nos guste sabemos que es así en muchos de los Terreiros.

Es así que esas formas de practicar la Kimbanda son necesarias también pues es la que más gente atrae, y aunque conscientemente o inconscientemente, a todos los que asisten, les va abriendo la mente al conocimiento de que en la tumba no se termina la vida como ellos la conocen, que es una de las grandes misiones que tienen cualquier religión espiritista, demostrar la vida en el más allá.

Como dije sin intención de ofender a nadie hice esta comparación, pues en mi condición de servidor dentro de la Kimbanda y para aquel que necesita, no estoy ni a favor ni encontra de estas formas de práctica cuando la ayuda es dada, sin importar si se pide algo a cambio o no, ya que solo el que la ejecuta será responsable de sus actos y por lo tanto su pago por esa acción buena o mala será exclusivamente para él.

Estos textos son obtenidos de las charlas en la sesiones de Doctrina que se realizan en el Centro de Umbanda FEVSIHA, cuando se les consultan a los diferentes Entidades, sobre diversos temas espirituales. Por lo tanto son registrados y cuentan con el derecho del autor.

Saravá Mae Adriana de Bará Agelú