AGRADEZCO A LOS GUÍAS ESPIRITUALES OGÚM DA LUA, XANGO 7 CACHOEIRAS, A LA CABOCLA JUREMINHA 7 FLECHAS, LA MAE TÍA MARÍA DO ROSARIO, AL AFRICANO ARRANCA TUMBA, A LA CABOCLA OÍA, AL BOIADEIRO ZE, A LA SEREIA XURIMÁ, LA CRIANZA ALBERTINHO Y A TODOS LOS GUÍAS DEL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA POR SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS. AGRADESCO A MI ORIXAS BARÁ AGELÚ Y A TODOS LOS ORIXAS QUE LLEGAN SIEMPRE DISPUESTOS A ORIENTARNOS EN NUESTRA VIDA. DAMOS LAS GRACIAS A EL BABALORIXA JORGE DE XANGO AGANJU Y A LAS YALORIXAS GRACIELA DE OXALA OROMILARIA Y LAURA DE OGUM ONIRA, COMO A TODOS SUS GUIAS DE UMBANDA POR ESTAR SIEMPRE PREDISPUESTOS EN LA AYUDA A MI ILÉ. GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE SANTO POR SU DEDICACIÓN, CARIÑO Y RESPETO Y QUE NUESTRO GRAN ZAMBÍ CON SU AMOR, SABIDURÍA Y MISERICORDIA SIEMPRE ILUMINE NUESTRO CAMINO.

LA PALABRA FEVSIHA

Que significa la palabra FEVSIHA como en la mayoria de los Templos de religion Umbanda siempre se acostumbra a denominarlos con los nombres de las Entidades Jefes que allí llegan, en mi caso yo preferi denominarlo según los preceptos que nuestros Guias Jefes Espirituales siempre nos han enseñado pues no hay mejor homenaje para ellos que poder vivir segun sus enseñanzas. Por eso la palabra FEVSIHA es en si iniciales de esas enseñanzas. F:siempre tener Fe E:nunca perder la Esperanza V:vivir con Virtud S:adquirir a cada momento Sabiduria I:que es lo que nos Ilumina en la senda H:para poder ser mas Humildes A:y asi poder actuar siempre por Amor. Eso es lo que me enseñan día a día y espero que a lo largo de mi existencia en esta vida pueda cumplir con estos preceptos que es la base fundamental de las enseñanzas del Maestro Jesús y de la cual todos nuestros Guias Espirituales son dignos de enseñar.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Umbanda para todos

Umbanda es una religión que se fundamenta en la práctica de la caridad y en el estudio profundo sobre el ámbito espiritual gracias a las Entidades Espirituales que integran sus Líneas, proyectando a ser humano a entenderse, comprenderse y trasformase en esta existencia terrestre.

Como una de sus más importantes funciones es la reciprocidad del avance espiritual entre el médium y el Guía Espiritual que acompaña a este, manifestándose por medio de la práctica de la ayuda al prójimo que como resultado los lleva a la elevación espiritual.

Umbanda es una gran voz universalista religiosa que acompaña a todo aquel deseoso de entender y manifestarse dentro de las Leyes de Zambí (Dios) sin discriminar a nadie, por su color, condición económica, intelectual, etc. Siendo así que desde Brasil la Umbanda se ha convertido en una ventana abierta al mundo entero, donde hoy en día hay Templos religiosos en todo el planeta.

Aunque se trata de un culto popular que acepta todas las clases sociales y de fácil acceso, Umbanda es una religión muy bien organizada en el Astral Superior desde ya hace cientos de años. Y que de una forma u otra está pasando aquí en el plano físico un proceso de purificación necesaria para que cada ser humano que integre sus líneas adquiera el conocimiento de que el camino indicado para seguir progresando no es la acumulación de bienes materiales sino espirituales, por medio de los consejos de los Guías Espirituales.

A pesar de la diversidad de sus prácticas nadie puede aseverar que la forma de practicar este culto es el verdadero y cierto y que los demás están equivocados en sus prácticas, pues justamente esa diversidad de prácticas es lo que le da al ser humano el poder de discernir, desentrañar y comprender la inmensidad de vertientes y formas que Zambí tiene para comunicarse con sus “hijos amados” en esta existencia, pues Él en su inmenso amor deja que cada uno de nosotros desenvolvamos nuestras propias capacidades de comprenderlo y servirlo.

Él solamente nos ha proporcionado la herramienta necesaria para que cada uno de nosotros la utilice de acuerdo al estado espiritual, que es la “MEDIUMNIDAD” ya sea a los encarnados y desencarnados, pues sin este “don” que es un sentido dormido en nuestro interior y que se está despertando en muchos de nosotros no podríamos ni tendríamos la suerte de verificar que más allá de la tumba es donde se encuentra el conocimiento de lo que realmente nos acontece en este plano y que nuestros sufrimientos y dificultades se deben a no seguir sus “Leyes” que son la guía y orientación que Él ha escrito en el universo, para que este se manifieste en armonía y nosotros somos parte de este universo por lo tanto debemos estar viviendo dentro de estas Leyes.

Este don, sexto sentido, etc o como se lo quiera llamar es patrimonio de todos los seres humanos y su despertar depende de la necesidad del espíritu en avanzar en este camino espiritual. Es así que una persona de baja moral, o una de alta ética puede desenvolver dicho don, solamente que debe adquirir el conocimiento de estas leyes para que no sufra después las consecuencias que el desenvolvimiento mal empleado o con fines egoístas conllevaran el día de mañana en un pago por su abuso de esta herramienta tan preciada que Zambí ha puesto en nuestras manos.

Es así que una persona honesta, de buen corazón no es necesario que sea médium inconsciente, que es lo que la gente piensa como el máximo desenvolvimiento de este don, sino todo lo contrario, puede der un médium consciente e intuitivo solamente, pero que al estar vibrando en un estado superior a otros que de baja moral son inducidos por el bajo astral, llevan cargando una carga pesada de inmensidad de espíritus obsesores haciéndolos creer que son mejores personas por tener una mediumnidad inconsciente. Pero que lo único que demuestran son la vanidad, el egoísmo, etc, de su condición espiritual actual.

Es así que la capacidad mediúmnica no depende del estado espiritual de la persona sino que es una guía para poder aprender a verificar dicha condición en cada uno de nosotros, pues es aquí donde la Ley de Afinidad impone con rigor su manifestación.

Umbanda al ser una fuentes de distintas razas y naciones, la filosofías que traen cada una de estas se convierte en un importantísimo y amplio campo de conocimiento necesario a todos nosotros y así mismo comprender en una sola vida la diversidad de manifestaciones por la que Zambí ha pasado aquí en la Tierra, desde la sencilla forma de manifestarse según un preto velho o un indio, hasta la complicadas fórmulas que en otrora épocas se adoraba a Zambí por medio de la diversidad de cultos a lo largo de los siglos de esta humanidad, como ha sido en el antiguo Egipto y otras culturas antiguas por medio de rituales aparejados y complicados en sus desarrollos.

Es así que entre las muchas entidades que entran en la Umbanda existentes numerosas razas como ejemplo los negro, mestizos, malasios, japoneses, etc. que son espíritus que tienen la luz, la fuerza espiritual y sabiduría que necesita cada uno de nosotros para poder manifestarnos en armonía entre nosotros. Pues, el ritual es una variación de diversos cultos basado en el espiritualidad y por lo tanto fundado en la caridad.

Es así que en los conceptos Umbandista enseñan que:
Umbanda es una religión natural que sigue las enseñanzas detallada de muchos aspectos de la humanidad a lo largo de los siglos. Por intermedio de ella, asimilamos y nos manifestamos dentro las enseñanzas de los Guías Espirituales que se manifiestan en comprensión, amor y fraternidad entre ellos y que trascienden más allá de una sola vida. Es así que Umbanda es universal en sus conceptos y trascendental en las enseñanzas de sus doctrinas.

Los conceptos básicos que manifiesta la Ley de Umbanda son esencialmente:
Existencia de un Dios.
El reconocimiento en entes espirituales en plena y constante evolución.
La existencia del alma humana y la capacidad y dones de esta para manifestarse en los diversos planos.
La práctica de la mediumnidad como medio del progreso espiritual.

Es así que Umbanda como religión no solo es redentora sino que es la semilla que se ha implantado en cada uno de nuestros corazones, para que sea en esta o en las próximas vidas que aprendamos a manifestarnos dentro y en armonía con la humanidad toda, como verdaderos hermanos de fe que somos bajo el mismo cielo que es el manto de nuestro amado Zambí.

Es así que Umbanda es patrimonio de todos los que queramos avanzar en esta senda, junto con nuestros Guías y que Zambí en su infinita bondad puso en nuestro camino.

Saravá hermanos de fe.
Mae Adriana de Bará Agelú

POMBAGIRA MININA DA PRAIA



Lo aquí expuesto es un resumen de la historia de la entidad de Kimbanda que llega como Pombagira Minina da Praia, Entidad Espiritual que me acompaña en esta senda.

Como se sabe cada Entidad espiritual de Umbanda y de Kimbanda tiene su historia particular ya que como seres encarnados que fueron cada uno tuvo una vida diferente.
Lo aquí expuesto esa solo a mera forma de comprensión sobre otra de las tantas Pombagiras que llegan dentro del culto a la Kimbanda.

En mi caso particular me acompañan dos entidades dentro de la Kimbanda como Pombagiras, la Minina da Praia y la Ciganinha 7 Saias. Las cuales en varios casos han comentado que sus vidas se han cruzado en varias reencarnaciones.

Hoy expondremos sobre la Pombagira Minina da Praia y si la Ciganinha lo permite más adelante expondremos su historia también.

Esta entidad espiritual que llega dentro de la Kimbanda conocida como Pombagira Minina da Praia, trabaja en la bera de la playa bajo las órdenes del Exú Mare y la Pombagira Rainha da Praia. Se presenta como una adolecente de aproximadamente entre los 14 y 16 años, de piel morena quemada por el sol.

Esta entidad fue en unas de sus reencarnaciones Sacerdotisa de la antigua Grecia, donde practicaba el culto a la diosa Afrodita (la diosa del amor, el sexo y la belleza) donde además sacrificaban en honor de esta diosa chicas vírgenes de aproximadamente 14 a 16 años.

Por esos tiempos cuando ella era una adolecente de 14 años, también fue arrebatada de su madre para ser sacrificada, pero su belleza cautivo a la Sacerdotisa que en esos tiempos era la dirigente del culto a la Diosa Afrodita. Ella era una muchacha de gran belleza, sus largos cabellos negros y sus grandes ojos azabaches le daban un aire de extraordinaria belleza.

Es así que la Sacerdotisa tomo bajo su protección a esta muchacha para enseñarle las artes del Culto a la diosa. Pero más allá de eso, era costumbre que toda mujer que estuviese dedicada al culto dentro del sacerdocio, no podía tener relaciones sexuales con ningún hombre, pues se consideraba que perdería su pureza y no podría rendir culto a la diosa. Entonces las mujeres de la orden practicaban la homosexualidad entre ellas. Por lo tanto la belleza de la muchacha fascinó y enamoro a la Suprema Sacerdotisa haciéndola objeto de sus actos homosexuales y por lo tanto tendría que iniciarla esotéricamente en dichas artes.

Esta Suprema Sacerdotisa entonces, enseño a la muchacha todas las artes del culto, pero además esta era una mujer sin escrúpulos y amargada. Que influyo esa personalidad sobre la muchacha.

A pesar del enamoramiento de la Suprema Sacerdotisa, esta sufría el sometimiento que recibía, con gran rencor y odio en su corazón hacia ella, a pesar de que le había salvado la vida no podía olvidar el arrebato que había sufrido del seno de su hogar y de su familia. Pues además era sabido que si se negaba esta tomaría venganza sobre ella sin piedad.

Durante muchos años ella se condujo sumisamente sabiendo esperar el momento oportuno de su venganza, endureciendo su corazón hacia esta, pero practicando con gran devoción el culto a la Diosa Afrodita, así fue que aprendió rápidamente y se convirtió en la próxima heredera del Sumo Sacerdocio.

Es así que ya en esa época esta Pombagira siendo una mujer adulta practicaba dentro de su orden todo tipo de prácticas que incluían chicas y niñas menores de edad, aclamando así su adoración a esta Diosa Griega, sin percatarse del dolor que sufrían las madres de dichas muchachas al ser arrastradas de un día para otro al altar de sacrificios humanos. No teniendo remordimientos ni culpa de tales atroces actos. Convirtiéndose en lo que tanto odiaba, una mujer amargada y vengativa.

Pero un día ella al igual que su protectora volcó los ojos a una tierna muchacha, que al igual que ella había sido dedicada al sacrificio. Como solo la Suprema Sacerdotisa podía impedir el sacrificio y elegir a otra en su lugar, planeo con cuidado la muerte de su protectora, para así asumir el cargo de Suprema Sacerdotisa.

Como la creencia de que la diosa Afrodita nació de la espuma del mar, su culto no solamente se realizaba dentro de los templos dedicados a ella sino que además se realizaba a la bera de las playas. Con cuidado y con la complicidad de la joven muchacha y de otra joven decidieron envenenarla y arrojarla al mar.

Con mucho cuidado planearon cada detalle, llevando a la Suma Sacerdotisa a la playa convenciéndola de que tuviera relaciones homosexuales con la tercera muchacha (a la que le había prometido su libertar). Pero al llegar a la playa y valiéndose de vino pusieron veneno en la copa de la sacerdotisa, no para matarlas, sino que a pesar de que estuviera consciente supiese que la iban a matar (era tan el odio que esta sentía hacia su protectora) es así que después de envenenarla, esta con una daga se la clavó en el corazón.

Lo que ella no sabía era que las jóvenes habían planeado también deshacerse de ella pues sabía que en su corazón estaba envenenado por el odio y así poder escapar del Templo de la diosa Afrodita.

En un momento estas jóvenes pusieron también veneno en la copa de esta y una vez que lo tomo le contaron sus planes. Con la misma daga ellas la apuñalaron dejando como escena que ambas se había matado mutuamente y luego escaparon.

Con el tiempo después de su muerte y acechada por sus propias víctimas, en el bajo astral, esta toma conciencia de tales actos atroces y decide así pagar su deuda empezando una serie de reencarnaciones donde ella sufriría en carne propia dichos sufrimientos, tanto a las muchachas que había sacrificado como el dolor que había causado a sus madres. Pero también viendo que a pesar de su odio frente a la sacerdotisa esta había pagado una deuda con ella, al haberla salvado de tal sacrificio. Y que en realidad le había tomado cariño verdadero. Pero ella en su odio solo veía el arrebato y tomaba cada acto de esta con gran humillación.

Luego de haber sufrido en el bajo astral y de haber reencarnado varias veces pasando diversas situaciones de humillación y abandono, ante ya su próxima reencarnación es asistida por una mujer muy hermosa en el astral, quien le indica que esa sería su última reencarnación si ella aceptaba formar parte de un nuevo culto (la Kimbanda) donde por medio de la ayuda al prójimo podría seguir pagando sus deudas. Pues su conocimiento dentro del culto a la diosa Afrodita la habilitaba para poder estar bajo sus órdenes ya que ayudaría a quien por amor sufre, esta mujer era la Pomba gira Rainha da Praia.

En ese momento ella asintió que sería un privilegio que todavía no merecía, pues luego de esta reencarnación debía pagar una deuda más con quien había sido su protectora en la época que vivió en Grecia. Pero que si le daba su permiso para reencarnar una vez más a parte de esta, ella estaría bajo sus órdenes. Es así que esta mujer con dulzura asentó por hecho que la acompañaría como guía protectora en ambas reencarnaciones para poder desde el astral enseñarle lo que debería aprender para cuando sea en momento de su llegada a la Kimbanda.

Así que llega dentro del continente africano, pasando hacer miembro de una tribu africana en las tierras del Congo. Sufriendo así la amargura de la esclavitud arrancada de las manos de su madre para ser llevada al nuevo continente, sufriendo además de feroces ataques de violación y golpes, causados por sus captores. A raíz de tales mal tratos, esta muchacha de apenas 14 años muere en medio del océano mientras era llevada en los navíos negreros. Siendo echada al agua. Pagando parte de su deuda.

Luego de un tiempo nuevamente reencarna en el astral americano, nace como única hija de un matrimonio de buena posición. Era una muchacha hermosa de largos cabellos y hermosos ojos, pero sobre todo amable y caritativa. Ayudaba a quien lo necesitaba sin fijarse a quien, y sin preocuparse por sí misma, arriesgando hasta su vida con tal de poder ayudar a su prójimo.

En esa época una gran peste azotaba la comarca donde vivía, y ella sin el permiso de sus padres se escabullía entre los pobres que contraían la enfermedad, tratando de aliviar y alegrar sus últimos días. Pero ella misma contrajo la peste. Sus padres al enterarse sufrieron por la suerte de su hermosa hija, pues la peste había trasformado su gran belleza en un cuerpo repugnante a los ojos de todos.

Como todo aquel que era presa de dicha peste, se lo abandonaba en la bera de la playa ella no fue la excepción, con gran dolor fue arrebatada nuevamente de los brazos de sus padres pero esta vez con un gran sufrimiento físico, ya que su cuerpo estaba consumido por la feroz peste.

Pero en realidad no le importaba pues en sus últimos días se encontraría con quien había sido su protectora como había acordado con la hermosa mujer (Pombagira Rainha da Praia) que le había dado la oportunidad de redimir su última deuda.

Es así que en medio de la multitud de gente enferma ella sin quejarse ayudaba a todos los que habían sido abandonados en ese paraje, ya su belleza había sido consumida por la enfermedad y el ardiente sol que golpeaba su rostro sufrido por el dolor. En su último adiós con sus padres había cortado su larga cabellera dejándoles como recuerdo de su amor. Su cuerpo adolorido era prueba de la atroz enfermedad. Pero a pesar de todo en su rostro se dibujaba una sonrisa de amor, sus manos se extendía a quien tenía frio y miedo a la muerte, pues ella sabía que también estaba llegando su hora, pero no podía expresar la paz espiritual que dentro de ella se encontraba.

En medio de esa multitud se encontraba una muchacha tímida, de origen gitano ya agotada por el dolor, su rostro triste reflejaba su gran sufrimiento. Toda su familia había fallecido ya por la peste, pero además su frágil cuerpo ya denotaba que su vida estaba a punto de culminar. En un segundo sus miradas se encontraron, se acercó a ella y con una frágil vos le dijo, ahora sé que en cualquier momento puedo dejar este mundo, pues he encontrado lo que buscaba. Durante varios días cuido de ella, su dolor era tan grande, pero no podía entender cómo podía seguir respirando, muchos otros menos débiles que ella habían ya muerto, pero ella seguía allí quieta, sin fuerzas solo miraba al cielo como si estuviera dando gracias. Después de cinco días una gran emoción se apodero de ella y sintió la necesidad de abrazarla, en ese momento la joven dio su último respiro y murió en sus brazos, sin darse cuenta ella era quien había salvado su vida, su protectora, que una vez había muerto por su mano, esta vez había muerto en sus brazos y en su interior ella la había perdonado.

Entendió entonces que ya era su hora de poder dejar este mundo, que ya estaba lista, en ese momento vio a una hermosa mujer iluminada y que desde las aguas la llamaba, sin saber en qué momento cuando se dio cuenta estaba dentro del agua caminando hacia sus brazos, era la Mae Iemanjá que la llamaba, con gran paz y tranquilidad siguió caminando hacia ella hasta que despertó en el astral, donde la esperaba la señora Pombagira Rainha da Praia. Con una gran sonrisa le dijo, ahora ya estas lista y la condujo en presencia de un hombre de gran porte. Junto con este Gran Señor que es el Exú Maré y conmigo, de ahora en adelante pertenecerás y trabajaras junto a muchos otros espíritus bajo la irradiación de nuestra amada Mae Iemanjá. En todo lo concerniente sobre los problemas que acontecen a los encarnados en el amor y la familia, siendo también que bajo la protección del señor Omolú, Jefe de las almas trabajaras en cuestiones de enfermedades sobre la piel, como así también en problemas de ovarios, útero, y embarazo. Si asientes a este juramento a partir de este momento tu nombre será Pomba gira Minina da Praia y asentó gustosa de ese honor que se le otorgo.

Esta entidad a pesar de representarse como una adolescente, es de gran madures, aconsejando a todos sus hijos siempre para que elijan el mejor camino en sus vidas y puedan así seguir avanzando en elevación espiritual. Siempre está dispuesta a escuchar y nunca se apura cuando le solicitan un consejo pues se toma su tiempo para que la persona pueda entender bien lo que ella recomienda. Suele ser bastante callada, pero siempre atenta a todo lo que suele pasar a su alrededor, no habla por hablar, o si no le piden su consejo.

Como toda entidad que llega en la Kimbanda y que tiene luz a partir de sus vivencias y compromiso con la misión que han adquirido, esta entidad no puede trocar un destino, adquirido por la perosna que consulta, ella simplemente se limita a acompañar y aconsejar a quien pide su ayuda ya sea cuando llega en el Terreiro o astralmente en los momentos dificiles que cada uno se encuentre.

ESTA HISTORIA ES UNA DE LAS TANTAS REGISTRADAS EN EL CENTRO DE UMBANDA FEVSIHA, CONTADA POR LOS PROPIOS GUÍAS Y CON EL PERMISO DE ELLOS MISMO DE PODER COMPARTIR EN LA RED.

Por lo tanto esta bajo derecho del autor.
Derechos reservados por los autores. Queda prohibida su difusión total o parcial bajo la LEY 11.723 (235) de la Propiedad intelectual.

IMPORTANCIA DEL CENTRO LARÍNGEO DENTRO DEL DESENVOLVIMIENTO MEDIÚMNICO

Unos de los temas que todo iniciado debe saber, es que cuando se toma el compromiso de iniciar esta senda religiosa no solo conlleva responsabilidades en este plano, sino también astralmente ya que el desenvolvimiento mediúmnico va mas allá de que prestemos nuestro cuerpo para que una espíritu llegue, sino que estamos preparando nuestro cuerpo físico y sus vínculos astrales para el avance de nuestra próxima reencarnación.

Es por eso que se toma tan enserio el comportamiento y la moral del iniciado, aconsejando siempre para que pueda evolucionar.

Muchos creen que dejando de comer carne, como dejando muchos otros vicios uno se eleva espiritualmente, pero no es tan así, solo se logra una purificación del cuerpo físico y del doble etérico, sin realmente purificar nuestro cuerpo astral y mental.

Un ejemplo es el de Hitler que era vegetariano, pero su conducta frente a la Humanidad dejo a ver que su mente y corazón estaban totalmente enfermos.

Es así que los Guías que llegan dentro del Umbanda y la Kimbanda, van desenvolviendo cada uno de nuestros centros mediúmnicos (Chakras) para que liberen la energía necesaria para evolucionar y así poder manifestarnos mejor en las próximas reencarnaciones.

Por supuesto que si nuestra ética y moral no es elevada realmente estos Guías no se manifiestan y quedamos presas de los espíritus del bajo astral, siendo orientados por estos a tener un comportamiento indecente y estancando cada ves mas esa energía que necesitamos para evolucionar.

Vivimos y nos conectamos en ambas dimensiones por lo tanto debemos ser conscientes de ello y estar siempre atentos a las insinuaciones de estos planos, para no dejarnos embaucar por espíritus que intentan engañarnos haciéndose pasar por Guías Espirituales, pues ningún Guía mostraría una conducta inmoral.

Es así que cada centro mediúmnico nos da la capacidad de expresarnos en ambos planos.
Así como el centro del bazo esplénico nos facilita y nos da la capacidad de conectarnos con la cuarta dimensión a través de la incorporación, el quinto centro nos habilita para la buena percepción de los consejos de los Guías, y de esa conexión dependerá la capacidad entre el guía y el médium de poder comunicarse cuando las personas consultan a los Guías. También el sexto centro nos habilita para la videncia tan necesaria para poder ayudar y complementarnos con los Guías cuando estos trabajan en la sesiones de caridad.

Aún que este centro, el sexto, es mas difícil de desenvolver, ya que muchos nunca alcanzan a ser videntes, el mas importante para mi es el quinto, que representa la clariaudiencia. Pues es esa vocecita que se hace escuchar a cada momento dándonos consejos, y que en la sesiones de caridad nos da la oportunidad de poder conocer los problemas que acontecen a la gente. Más cuando el médium es consciente o semiinconsciente.

E aquí que al no explicárselos a los nuevos médiums muchos no comprende y desenvuelven esta facultad, a veces por miedo a equivocarse o pensando que son sus propios pensamientos los que flotan en su mente.

Por lo tanto es importante saber como debemos y poder desenvolverlo.

Este centro es el que rige a la garganta y los órganos y glándulas que en ella se encuentran, así como el aparato respiratorio.

Como dije es el que controla la comunicación no solo en este plano por medio de la palabra sino con la cuarta dimensión por medio de la telepatía. Es un centro que regula el crecimiento como expresión de creatividad, por lo tanto es un centro de creación de formas mentales. Este centro entonces desarrolla ciertos poderes extrasensoriales.

Este centro es un centro de purificación, pues podemos purificar nuestra vida cambiando lo que decimos o lo que pensamos, además de decidir con que tipo de Entidades Espirituales queremos estar en contacto de acuerdo a la vibración de nuestros pensamientos.

Por eso expresarnos por medio de la voz es lo que nos brinda la buena manifestación de este centro. Este centro esta relacionado con el sonido, es así que por este chakra es donde irradia las entidades que llegan como Xangó dentro de la Umbanda.

Es el centro de la Intuición, por eso nos da la capacidad de recibir y asimilar todo lo que a nuestro alrededor pasa.

Como un centro creativo y creador, este centro puede ser constructivo o destructivo, según la vibración que de él se manifieste.

Es por medio de este centro de sabiduría y de purificación que podemos iniciar el camino de nuestra evolución espiritual, pues nos habilita con la comunicación con nuestra esencia superior.

Su elemento es el éter donde los 4 elementos restantes se disuelven y se purifican transformándolos en una unión con lo superior, es así que es el encargado de trasmutar y trasformar las vibraciones negativas en positivas. Esto tiene mucho que ver en los momentos donde en la sesiones se cantan los puntos de los Guías ya que si cantamos puntos con alto contenido superior, elevaremos nuestra mente y el ambiente del lugar a esferas superiores. Pasando lo contrario si cantamos puntos de baja vibración o con ningún fundamento.

En el Centro Fevsiha es costumbre al abrir la sesión dedicarle momentos de oración, como el Padre Nuestro, el Credo, etc. Así como la tirada de puntos de protección y abertura, para ya prepararse uno y el ambiente en un estado semi-alfa, necesario para alcanzar las vibraciones superiores, y dar paso a los Guías para que se manifiesten en sus médiums. Abriendo así la puerta de la liberación a las energías superiores y las Entidades del alto astral, para la protección del Templo y de todos los presentes. La cual después de terminada la sesión todos los que han asistido quedan impregnados en dicha energía e irradiación. Dejando al cuerpo, la mente y el corazón en un estado de paz.

Este centro (Vishuddha) es el que da la capacidad deponernos en contacto con el mundo visible e invisible. Por lo tanto es un centro de pureza y de sabiduría y nos confiere la facultad de poder manifestarnos con dignidad, honestidad, conciencia plena y razonamiento que viene de la intuición superior.

Este centro esotéricamente nos da la destreza de poder conocer el pasado, el presente y el futuro. Por eso es tan importante desenvolverlo para que los Guías puedan aprovecharlo al máximo en la ayuda y caridad. No como un mero instrumento de adivinación sino mas bien de comprensión, de porque las personas se comportan de tal manera y así poder ver mas allá de lo que demuestran, para poder dar el mejor consejo y orientación a la persona que intenta ayudar.
Es entonces que este centro se desenvuelve por medio de la expresión ya sea de la voz o por la telepatía. Haciéndolo por medio de oraciones, mantras y pensamientos de elevado contenido.
Cada palabra o pensamiento es una vibración de ondas que esta en constante movimiento. Es así que el inicio de la espiritualidad y la iluminación parte y empieza del desenvolvimiento de este centro. En este centro se manifiesta con mayor fuera la Ley de la Vibración.

Por medio del sonido, ya sea como música, pensamientos o palabras, podemos elevar nuestro espíritu y llevarlo a niveles de conciencia elevados.

Es así que la música es vibración y por lo tanto es un elemento importante dentro de la sesiones de Umbanda y Kimbanda.

Pero también debemos tener cuidado con lo que se canta y se escucha, pues esto nos puede hacer vibrar en los mas altos grados de conciencia como llevarnos a lo mas profundo de la degradación. Es así que lo que se puxa y canta en la sesiones debe ser de alto contenido y fundamento vibratorio, para no caer en la degradación y deformación de nuestra querida religión.

Hay muchos puntos cantados que a la vista son bonitos de gran ritmo, pero si uno los escucha su fundamento degrada a las Entidades a las cuales se les canta, haciéndolos pasar por prostitutas, malhechores, traidores, etc. Sobre todo en la Kimbanda. Y otros que sencillos tienen en su fundamento una gran cantidad de energía vibratoria que eleva al espíritu de quien lo escucha y habla del verdadero fundamento que la Entidad viene a manifestar, mostrando la elevación de dicha Entidad. También por eso cada Entidad tiene diferentes puntos, pues cada uno manifiesta una función diferente donde el Guía este trabajando.

Cuando los médiums y concurrentes canta en la sesiones, lo que están haciendo mas allá de llamar a la entidad o agradarla con un punto, es desenvolver este quinto centro mediúmnico, pues por medio de la voz este centro se manifiesta en su mayor expresión. Inconscientemente todos están purificándose y elevándose espiritualmente, para alcanzar las gracias del Alto Astral. Es por eso que no es un capricho del Jefe del Terreiro o de quien toca el Tambor que pidan que acompañen estos cantos, sino que si alguien pudiera ver mas allá, con los ojos astrales, seria un espectáculo maravilloso a la vista de colores y luces centellantes, alrededor no solo del ambiente sino de cada persona, saliendo por su garganta y elevándose asta su cerebro, llenando y bañando el aura que rodea a cada uno de los presentes de matices extraordinario y asta pudiendo percibir el aroma de ciertas esencias, como el incienso, la mirra, el sándalo, etc. Esencias esta que brotarían de la cuarta dimensión por la presencia de Espíritus de muchísima Luz, que aunque no se incorporen son los que asisten a todos los Guías Espirituales en ese momento, protegiendo además al lugar y a los presentes, influyendo en sus pensamientos y sentimiento vibraciones de bondad, comprensión, humildad y amor.

Como se puede ver cada acto dentro de la religión tiene un significado especial y por eso se debe estudiar, para comprender lo que se esta haciendo, es nuestro deber no solo enseñar a los que no saben sino que poner en practica cada enseñanza de los Guías que con humildad y desinterés propio viene a enseñarnos lo importante que es vivir con sabiduría. Pues siempre deberemos responder ante Zambí por lo que se da y se recibí.

Saravá Mae Adriana de Bará Agelú.


Lo aquí expuesto es propiedad del Centro Fevsiha.
Derechos reservados por los autores. Queda prohibida su difusión total o parcial bajo la LEY 11.723 (235) de la Propiedad intelectual.